INACAP
InicioPolíticaDiputado Núñez y fin de contrato de SQM a Ponce Lerou: “Fue...

Diputado Núñez y fin de contrato de SQM a Ponce Lerou: “Fue clave la presión política y social”

El diputado comunista, Daniel Núñez, calificó como un triunfo de la presión política y social la decisión de Soquimich de terminar el contrato de “Asesor estratégico” a Julio Ponce Lerou.

“Claramente la presión política y social fue clave para lograr que Soquimich desistiera de contratar oficialmente a Julio Ponce Lerou como asesor estratégico. Esa maniobra oscura generó repudio e indignación de parte la ciudadanía. Una gran mayoría la calificó como una burla. Distintas voces, parlamentarios, estudiantes, sindicatos, se manifestaron en contra. La indignación fue tanta que, incluso, el Movimiento Litio para Chile clausuró por corrupción el edificio corporativo ubicado en Las Condes, cerca de la Escuela Militar”, enfatizó.

El parlamentario, sin embargo, tiene la convicción de que Ponce Lerou igual seguirá al mando de la minera.

“Siempre advertimos que jamás cedería el control. Si bien ahora deja este rol más visible, estoy seguro que seguirá manejando desde su mansión los hilos de su botín apropiado en dictadura. Son muchos los millones en juego. Ponce Lerou no va a renunciar a seguir escalando en el Forbes y convertirse en el rico número 1 de Chile”, advirtió.

El diputado por Coquimbo se prepara para la batalla por la renacionalización de Soquimich y la creación de una empresa estatal del litio que genere industria con alto valor agregado.

De vuelta de la semana distrital, Núñez centrará sus esfuerzos en la comisión investigadora del acuerdo entre Corfo y SQM.

“Centraremos el trabajo de la comisión investigadora en detectar las irregularidades del contrato CORFO-SQM y que nos permita invalidarlo. Fiscalizaremos con acuciosidad el rol que jugaron todas las instituciones del Estado involucradas en dar luz verde al nuevo contrato”, expresó.

Por otra parte, el próximo 4 de julio la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comenzará la tramitación de un proyecto de ley que Núñez ingresó el año 2016: La expropiación de SQM y la creación de una empresa estatal del litio en el Salar de Atacama. También se activará en la comisión de Minería otra moción de su autoría y que declara al litio de interés nacional.

“Los Comunistas con las fuerzas sociales y políticas de la oposición daremos la batalla legislativa para nacionalizar el litio y para que Soquimich vuelva a ser pública y al servicio del pueblo. Así como Chile luchó con mucha valentía para nacionalizar el cobre, también lo haremos ahora para nacionalizar el litio”, remarcó Núñez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último