Inicio Tendencias Embarazadas adolescentes tienen más riesgo de preeclampsia

Embarazadas adolescentes tienen más riesgo de preeclampsia

Entre 6 y 8 por ciento de embarazadas presenta esta condición que tiene mayor prevalencia en menores de 20 y mayores de 38 años y cuyo principal riesgo es la muerte, tanto de la madre como del hijo.

Ser mamá es uno de los grandes anhelos que comparten muchas mujeres. Sin embargo, durante el proceso de gestación tanto su vida como la del feto pueden verse seriamente comprometidas por diversas enfermedades, siendo la pre eclampsia, una de las complicaciones médicas más frecuentes durante esta etapa.

El Dr. Fernando Ferrer, gineco-obstetra y especialista en medicina materno fetal de Red de Salud UC CHRISTUS, señala que la prevalencia del síndrome hipertensivo del embarazo -dentro del cual está la pre eclampsia- es alta: afecta entre el 6 y 8% del total de las embarazadas. Esta condición se manifiesta con presión arterial mayor o igual a 140/90 asociado a pérdida significativa de proteinas por la orina (proteinuria) después de las 20 semanas de gestación. Esta enfermedad puede aparecer tanto durante el embarazo como en el post-parto.

Es una enfermedad característica y propia del embarazo de la que se pueden tratar los síntomas, pero sólo se cura con la finalización del mismo y, si no se trata adecuadamente, puede ser causa de graves complicaciones tanto para la mujer embarazada como para el feto.

De acuerdo a las cifras de la OMS, anualmente diez millones de mujeres la desarrollan a nivel mundial, mientras que 76.000 de ellas mueren a causa de este padecimiento y los trastornos hipertensivos relacionados a la pre eclampsia.

Causas y síntomas

Su causa es desconocida. Los síntomas clínicos de esta condición en general pueden ser bastante inespecíficos (edema de extremidades, dolor de cabeza constante, dolor en la boca del estómago, entre otros). El control seriado con el ginecólogo es fundamental para realizar en forma oportuna el diagnóstico de esta enfermedad. “La pre eclampsia puede pasar desapercibida ya que puede elevarse la presión arterial sin que la paciente se dé cuenta”, advierte el Dr. Fernando Ferrer. “Por lo tanto, es fundamental que en todos los controles obstétricos, el médico mida la presión arterial de la embarazada”.

Riesgos

Siendo la pre eclampisa un trastorno multisistémico (afecta a muchos órganos), las complicaciones maternas son diversas. Las principales son: edema pulmonar, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal, daño hepatocelular, coagulación intravascular diseminada, hipertensión cerebral y muerte. Tanto la pre eclampsia y la eclampsia también se relacionan con complicaciones fetales, siendo las más frecuentes: prematurez, retardo del crecimiento intrauterino, asfixia perinatal y mortalidad perinatal.

Por lo tanto, el Dr. Ferrer hace hincapié en que la pre eclampsia es una condición de alto riesgo que requiere ser monitorizada en una unidad especializada en Medicina Materno-Fetal de un recinto de salud.

Entre los factores de riesgo más importantes que pueden desencadenar esta enfermedad se encuentran los antecedentes familiares de pre eclampsia, enfermedades crónicas tales como hipertensión, obesidad, diabetes y enfermedades autoinmunes, edades extremas (menores de 20 y mayores de 38 años), embarazo múltiple, nuliparidad (primer embarazo), entre otros.

El especialista de Red de Salud UC CHRISTUS precisa que es necesario hospitalizar a la madre desde el momento en que se realiza el diagnóstico. “Lo que se busca es predecir y diagnosticar precozmente las eventuales complicaciones maternas y fetales y así mejorar los resultados, tanto de la madre como del recién nacido”, enfatiza el Dr. Ferrer.

Verdades en torno a pre eclampsia

  • El sobrepeso es un factor de riesgo para desarrollar síndrome hipertensivo en el embarazo.
  • Las embarazadas menores de 20 y mayores de 38 años son quienes están en mayor riesgo de presentar esta patología.
  • Aunque es más frecuente al final del embarazo, puede ocurrir precozmente como a partir del quinto o sexto mes.

Medidas pre concepcionales

  •  Si la mujer presenta pre eclampsia en el primer embarazo, no necesariamente ocurrirá en la siguiente concepción, sin embargo, tiene un riesgo aumentado. En estos casos, el Dr. Ferrer recomienda que la madre comience sus controles lo más precoz posible, instancia en que su médico evaluará la necesidad del uso de aspirina en dosis baja durante todo el embarazo; y la realización de controles ecográficos seriados para evaluar el crecimiento fetal.
  •  Es aconsejable embarazarse con un peso adecuado, ya que tanto la obesidad como la desnutrición, son factores de riesgo.
  •  Apenas la pareja esté en campaña para convertirse en padres, es recomendable acudir a un control pre concepcional (idealmente con un especialista en Medicina Materno Fetal), con el fin de controlar adecuadamente las enfermedades crónicas, tales como hipertensión, diabetes y enfermedades autoinmunes como el lupus, entre otras.
Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios