InicioRegiónLosVilosEstudio determina importancia de la Palma Chilena Para recuperar napas y frenar...

Estudio determina importancia de la Palma Chilena Para recuperar napas y frenar la desertificación

Un estudio realizado por la Universidad de Chile y Minera Los Pelambres en el Santuario de la Naturaleza, que lleva el mismo nombre y que se encuentra en el sector de Monte Aranda en la Provincia del Choapa, ratificó la importancia de esta especie para la recuperación de bosques y la detención del avance del desierto.

La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile junto a Minera Los Pelambres realizaron una investigación científica sobre la palma chilena y cómo esta especie mejora el manejo de ecosistemas en zonas semiáridas como la región de Coquimbo.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en el libro “Palma Chilena, una especie emblemática que Chile necesita recuperar”, y que fue presentado en la sede central de la misma casa de estudios superiores en el contexto del mes del Medio Ambiente.

Dentro de los antecedentes de esta investigación, destaca que la palma chilena existe hace 65 millones de años y es una de las especies más emblemáticas de Chile Central y del país. Además, genera un positivo impacto en la conservación de ecosistemas, reforestación, recuperación de napas subterráneas, manejo del recurso hídrico, protección del bosque hidrófilo, entre otros beneficios, tal como afirma el Doctor en Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, Luis Alberto González, quien lideró el equipo de investigación.

El ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, participó en el lanzamiento del libro y señaló que con especies nativas como la Palma Chilena, que utiliza poca agua y resiste largos períodos de sequía, se ayuda a mejorar ecosistemas con las características que tienen los valles de Choapa y Pupío, colaborando en la detención del avance del desierto y, además, con un alto beneficio económico por la extracción de su savia, que es una miel muy apetecida.

“El Santuario La Palma Chilena de Monte Aranda tiene un centenar de ejemplares y es uno de los cuatro santuarios protegidos por Minera Los Pelambres con el propósito de asegurar su conservación y potenciar su alto valor ambiental”, señaló Mauricio Larraín, gerente general de Minera Los Pelambres.

Junto a la Palma Chilena de Monte Aranda, Minera Los Pelambres administra los Santuarios Quebrada Llau- Llau, Laguna Conchalí y Cerro Santa Inés. En total, 25 mil hectáreas de ecosistemas que protege como parte de los compromisos asumidos en su Resolución de Calificación Ambiental y que contribuyen a fortalecer los ecosistemas de la provincia del Choapa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último