INACAP
InicioRegiónLaSerenaLa Serena se sumará a las celebraciones del Año Nuevo Indígena

La Serena se sumará a las celebraciones del Año Nuevo Indígena

Diversos pueblos originarios se darán cita este próximo 23 de junio en el Parque Pedro de Valdivia, donde habrá muestras artísticas y expresiones culturales que darán realce a la festividad.

La celebración del Año Nuevo Indígena es una instancia que permite reencontrarse con otras comunidades, conocer y descubrir la cosmovisión e historia inmemorial de las etnias indígenas, a través de un reconocimiento a la dignidad, derechos y valores propios de cada pueblo.

Es por esto en junio de cada año se celebrá la noche más larga y el día más corto, es decir, el We Tripantu en lengua mapuche. A esta festividad ancestral, el municipio de La Serena, a través de su Oficina de Asuntos Indígenas, migrantes y diversidad se hará presente organizando la conmemoración de este importante día para los pueblos originarios, que se llevará a cabo este 23 de junio de 18:00 a 00:00 horas en el Parque Pedro de Valdivia.

Para Cristian Huaiquimilla, encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas, migración y diversidad, la festividad representa una oportunidad para compartir y estar en contacto con la naturaleza. “Es uno de los días más importantes de los pueblos originarios y lo celebraremos con diferentes actividades para dar a conocer estas culturas. Tendremos actividades para niños, una mesa comunitaria donde todos los asistentes llevarán comestible y bebestible para compartir entre todos, junto a una ceremonia que consiste en el saludo a la renovación de la tierra”.

A través de bailes y música, los serenenses y comunidades indígenas disfrutarán el renacer, ya que la época de cosecha culmina y la tierra se prepara para su nuevo tiempo de fertilidad.

“Para nosotros realizar este tipo de ceremonias tiene que ver con que la gente conozca cómo viven habitualmente estas etnias en La Serena, lo más importante es que la gente asista con mucho ánimo de compartir y conocer en plenitud la cultura de los pueblos originarios”, comentó Huaiquimilla.

Cabe destacar que la ceremonia de agradecimiento a la tierra, será abierta a todo público y contará con la presencia de las comunidades Aymara, Quechua, Likan Antay, Kolla, Rapa Nui, Mapuche, Kawashkar y Yagan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último