INACAP
InicioRegiónProyecto de torres de alta tensión desata el enojo en el Valle...

Proyecto de torres de alta tensión desata el enojo en el Valle del Elqui

  • Seremi espera que haga ingreso a evaluación
  • Desde la unión comunal de localidades rurales de La Serena manifiestan su descontento debido al impacto ambiental de un nuevo trazado que se sumaría al de Cardones- Polpaico. Parlamentarios exigen que se busquen otras alternativas, mientras que en el municipio aseguran que esta vez tendrán un rol más activo para que la iniciativa no se concrete.

Sorpresa e indignación ha generado en los pueblos del Valle de Elqui la noticia de que un nuevo trazado eléctrico con torres de alta tensión cruzaría diferentes localidades rurales ubicadas en este sector.

Los habitantes se sienten pasados a llevar una vez más, y así lo manifiesta María Vera, presidenta de la Unión Comunal de juntas de vecinos de localidades rurales de La Serena quien insiste en que no dejarán que suceda lo mismo que ocurrió con el proyecto Cardones-Polpaico, de similares características que, según han señalado desde Interchile, ya tiene un 70% de avance en la zona y entraría a operar en agosto, pese a la férrea oposición de los vecinos. “Ya estamos sufriendo las consecuencias de tener una ruta de torres vergonzosa que afecta la salud y el turismo, y si ahora no actuamos rápido volverán a hacer las cosas por debajo devastando todo el valle”, expresa Vera.

PARLAMENTARIOS RECOGEN INQUIETUD

La inquietud de los vecinos ha encontrado apoyo en parlamentarios de la zona, sobre todo por el impacto ambiental que generaría y por la poca información que se ha dado a los vecinos por parte de la empresa que llevaría a cabo el trazado.

Según explica el diputado Gahona, el nuevo proyecto de Transmisión Nueva Maitencillo-Nueva Pan de Azúcar, iría en desmedro de quienes habitan desde el sector de Las Rojas hasta el pueblo de Gabriela Mistral, por lo que insistió en que hay que replantear la ubicación. “No queremos que le ciudadanía sea vulnerada nuevamente como pasó con Cardones Polpaico (…) Es grave que existan torres de alta tensión atravesando el Valle de Elqui, por lo que llamamos a la empresa a que dialogue con la gente, y con nosotros para modificar este nuevo trazado que nos parece inaceptable”, sostuvo el parlamentario.

Francisco Eguiguren, diputado RN también manifestó su rechazo a la iniciativa, y puso el acento en que las cosas se estarían haciendo mal  desde el principio ya que no ha existido el acercamiento necesario con la comunidad. “Ya partimos mal, porque lo primero es consultar a la gente y a las personas, ver cómo a ellos le impacta lo que está proponiendo la empresa”, precisó.

POSIBILIDADES DE “ÉXITO” PARA LOS VECINOS

Pero esta vez, la comunidad sí estaría a tiempo para manifestar todas sus inquietudes e incluso, modificar el proyecto -licitado por la empresa Eletrans S.A- buscando alternativas ya que todavía no ha ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental, lo que debería suceder en julio de este año, antes de eso, debiese haber una participación ciudadana y así lo remarcan en el municipio de La Serena.

Consultado, el edil Roberto Jacob expresó que hace dos meses gente de la compañía se acercó al municipio para darles a conocer detalles del proyecto y él fue categórico manifestando que no permitiría un nuevo trazado debido a los problemas que tuvieron con Cardones-Polpaico. “Si este proyecto llega a entrar en fase de evaluación la ciudadanía que se está oponiendo debe ser escuchada. Por nuestra parte, como municipio somos contrarios a este trazado como se está proponiendo”, precisó el alcalde.

SEREMI DE ENERGÍA ESPERA QUE SEA UN PROYECTO CONSENSUADO

Álvaro Herrera, Seremi de Energía de la Región de Coquimbo, entiende la preocupación de los vecinos y precisa que también se enteró hace poco del proyecto ya que todavía no ingresa formalmente a la evaluación ambiental.

Herrera explicó que la iniciativa tuvo su génesis en la Comisión Nacional de Energía durante el gobierno de Michelle Bachelet en el 2015, y que ahora ellos, como ministerio deben hacerse cargo, y lo que esperan es que la empresa se rija por los parámetros de sustentabilidad establecidos por la cartera. “Lo que nosotros queremos son proyectos que no tengan un impacto ambiental tan grande, y para esto hay instructivos a los que las empresas deben ceñirse”, indicó.

Respecto a la participación ciudadana, el seremi expresa que lo ideal es que la empresa ya hubiese iniciado trabajos de socialización con la gente que puede verse afectada ya que así se evitan los conflictos que entrampan la ejecución de cualquier iniciativa. “Lo ideal es que existan acercamientos previos, porque así todo fluye mucho mejor”, precisó Herrera, quien por lo pronto, está a la espera de que el proyecto ingrese al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para conocer los detalles y poder pronunciarse de manera concreta. 4601i

ANUNCIAN MANIFESTACIONES.

La dirigente vecinal María Vera, indicó que esta vez no serán pasivos. Aseguró que si es necesario efectuar manifestaciones ciudadanas así lo harán. “Si vemos que las autoridades no se mueven por evitar esto, tendremos que movernos nosotros”, indica.

En la misma línea, Jorge Marambio, quien vive en el sector de Nogales, Altovalsol y que se vio afectado por el primer trazado eléctrico de Cardones- Polpaico, manifiesta toda su solidaridad con la gente que será perjudicada en esta pasada. “Si se concreta lo que se está proponiendo sería nefasto porque el daño que le harían al Valle de Elqui sería irreparable”, aseveró.

 

SIN PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El concejal Carlos Thenoux, fuertemente vinculado a la oposición de las torres de alta tensión, indicó que este nuevo proyecto está directamente relacionado con Cardones-Polpaico, ya que sería “su respaldo”.

Admitió que gente de la empresa ha estado en la zona donde pretenden emplazar las torres, pero que en ningún caso eso sería participación ciudadana. “Lo que ellos han estado haciendo, es ingresar a terrenos de privados, para explorarlos, pero no han existido acercamientos en cuanto a entregar información respecto del impacto, o abrirse a recibir otras alternativas más viables”, indicó el concejal.

LA CIFRA:
trazados eléctricos de gran magnitud cruzarían los pueblos del Valle de Elqui de concretarse el nuevo proyecto.

Fuente: diario el día

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último