InicioCulturaContinúa el ciclo de cine nacional gratuito en seis ciudades del norte

Continúa el ciclo de cine nacional gratuito en seis ciudades del norte

Acercando el Cine a las Audiencias Regionales presentará en junio la película “Los Niños” en la ciudad de Antofagasta y luego en las localidades de Alto Hospicio, Vicuña, Montepatria, Coquimbo y Ovalle.

Durante junio en las salas de exhibiciones asociadas al Programa “Acercando el Cine a las Audiencias Regionales”, que se ubican en tres regiones de la zona norte del país, se exhibirá la galardonada película documental, “Los Niños” tanto para escolares y público general con entrada liberada.

La película de Maite Alberdi narra la historia de un grupo de amigos con Síndrome de Down que llevan 40 años asistiendo al mismo colegio. Ellos ya pasaron por todos los cursos y llevan más tiempo ahí que todos los profesores. Hasta sus padres que antes los acompañaban ya no están. Ahora deberán luchar por conseguir un mejor trabajo, ganar dinero como cualquier persona, aprender a cuidarse solos y a conseguir que, a sus 50 años, ya nadie los mire como niños. Lo harán todo para que nadie interfiera con sus sueños de adultos.

Para Maite Alberdi su idea de hacer esta película “surge de un interés personal. Viví toda mi vida con una tía con Síndrome de Down, y la mayor preocupación de mi abuela era qué pasaría con mi tía cuando ella no estuviera. Mi abuela nunca pensó que su hija sobreviviría y la crió pensando que siempre estaría a su lado”.

Según Alberdi, “esta película es un aporte para los padres de las nuevas generaciones, para pensar en el tipo de crianza que les darán a sus hijos proyectando su adultez, y al mismo tiempo plantea preguntas sociales que nos involucran a todos. Es una película que está planteando un tema nuevo y fundamental: qué pasa con los adultos con discapacidad intelectual. Siempre se habla de niños, nunca de adultos”.

Respecto a la instancia que significa el Programa Acercando el Cine, Maite Alberdi añadió que “es importante democratizar el cine chileno, generar audiencias y que las películas lleguen a todos para que tengamos público interesado en el cine chileno en todo el país y no concentrado en una región. La industria chilena crece en la medida que hay gente interesada en ver películas”.

“Los Niños” será vista en Antofagasta (15 de junio) a las 10:00 para estudiantes y a las 19:00 horas para público general. Además, el martes 19 de mayo, a las 10:00 de la mañana, se hará una función del filme para estudiantes de Alto Hospicio y a las 18:30 horas para público general.

El jueves 21 de junio será el turno de Vicuña con funciones a las 10:00 y 19:00 horas.

La película también podrá ser vista en Coquimbo (27 de junio a las 10:00 y 19:00 horas), en Montepatria (el día siguiente a las 10:00 y 19:00 horas) y en Ovalle (el viernes 29 a las 10:00 y 19:00 horas).

Además de los visionados, se ofrece a los profesores que participan una ficha educativa de la película. Con el documento podrán tener una guía para analizar el filme y trabajar con los escolares en la sale de clases realizando diferentes actividades. Las fichas han sido creadas por un especialista del programa para motivar a las nuevas audiencias, con el propósito de incorporar el hábito de conocer, comprender y apreciar el cine nacional.

La exhibición de “Los Niños” es una iniciativa que realiza el Programa del Fondo del Fomento Audiovisual, que es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El objetivo del programa “Acercando el Cine” es acercar la enseñanza del cine a los estudiantes y chilenos en general, con el fin de formar espectadores sensibles al cine chileno. Por esta razón mes a mes se presentan cintas nacionales en diferentes salas del norte del país.

“Acercando el Cine, a las audiencias regionales”, es una forma de facilitar el acceso a una cartelera para públicos de sectores aislados de las regiones Antofagasta, Tarapacá y Coquimbo, entregando una oferta audiovisual de calidad, diferente a la cartelera de las salas comerciales. Toda la información se puede encontrar en www.acercandoelcinec.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último