InicioOpiniónOpinión: No más trabajo infantil

Opinión: No más trabajo infantil

El día 12 de Junio se conmemoran 16 años desde que la OIT instauró el “Día Mundial Contra el Trabajo Infantil”, lo cual tuvo por objetivo poder visibilizar esta problemática, con la finalidad de que gobiernos, empleadores, trabajadores, la sociedad civil, medios de comunicación, buscaran las medidas para erradicarlo, sensibilizando sobre esta problemática.

El trabajo infantil no es una realidad alejada de nuestra zona, es así como en muchas de las comunas que componen la región, esta problemática se disfraza como “ayuda al trabajo de los padres”. Lo podemos percibir con mayor notoriedad en verano cuando el trabajo tiene un aumento significativo y toda la familia colabora en la labor de los padres. Esto que muchas veces se ve como algo tan normal es trabajo infantil y debemos tomar conciencia para poder erradicarlo.

Es por eso que, como región y país no debemos invisibilizar el problema, sobre todo si nosotros como padres y miembros de la sociedad no somos capaces de interiorizar lo grave de esta situación.

Como autoridades nos encontramos trabajando para erradicar por completo este flagelo, sin embargo esto no es sólo una tarea del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, si no que de la sociedad en su conjunto, debido a que somos nosotros padres, hermanos, hijos, abuelos, los que debemos educar para que esto no ocurra y si presenciamos un hecho así, es nuestra obligación el denunciar.

Uno de los ejes fundamentales del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, está enfocado en poner a nuestros niños y niñas como prioridad, “LOS NIÑOS PRIMERO”. Como sociedad y como gobierno, debemos resguardar que cada niño disfrute a plenitud su infancia, que se pueda desarrollar de la mejor manera, educándose, jugando con sus pares. Es aquí donde también la creación de más empleos, de buena calidad y mejores sueldos toma relevancia, para buscar que las familias puedan vivir tranquilas y no viéndose en la necesidad de que sus hijos sean parte de esta problemática.

Es a través de una combinación de políticas públicas focalizadas, de cooperación técnica y el apoyo de la sociedad en su conjunto, que podemos erradicar el trabajo infantil.

Seremi del Trabajo
Matías Villalobos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último