INACAP
InicioRegiónOvalleTramo de nueva ruta del Limarí es pavimentada con materiales reciclados

Tramo de nueva ruta del Limarí es pavimentada con materiales reciclados

Innovación elaborada e implementada por Sacyr permite la reutilización de residuos plásticos.

Tramo posee una extensión de 1,5 kilómetros y está ubicado en la ruta que conecta La Serena y Ovalle.
Por cada kilómetro de autopista de cuatro pistas, se pueden llegar a reutilizar hasta 1.800 neumáticos de automóvil.

Dentro de las características de ingeniería que presenta la nueva Ruta del Limarí, obra operada por Sacyr Concesiones y construida por Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, destaca la implementación de un tramo de 1,5 kilómetros desarrollado con mezclas asfálticas que utiliza un betún modificado con altos porcentajes de material reciclado, iniciativa desarrollada por Sacyr junto a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), y validado a través del Laboratorio Nacional de Vialidad, dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

Esta innovación, pionera en Latinoamérica, permite rehabilitar y construir pavimentos en las carreteras con un menor impacto medioambiental, al utilizar mezclas con residuos polimérico como materia prima, provenientes de neumáticos fuera de uso y de plástico reciclado.

Junto con el importante impacto medioambiental, este nuevo pavimento permite reducir hasta en 5 decibeles el ruido producto del tráfico que pasa por la ruta, disminuyendo considerablemente la contaminación acústica que se produce en la zona.

Esta nueva tecnología, trabajada por Sacyr a través de la construcción de una moderna planta que permite elaborar el pavimento reciclado, fue conocida por un grupo de autoridades y vecinos, quienes presenciaron los trabajos realizados en la ruta y conocieron el proceso de fabricación de mezclas asfálticas y extendido de las mismas.

En la oportunidad, el seremi de Medio Ambiente de la región de Coquimbo, Cristian Felmer, valoró la iniciativa y aseguró que “es una muy buena solución para la correcta reutilización de residuos que han sido un problema serio durante los últimos años en la región, como son los neumáticos y botellas plásticas”.

Sobre los beneficios a la comunidad, la presidenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos Rural Cordillerano, Patricia Notte Cuello, afirmó que “estamos muy contentos con esta innovadora iniciativa para nuestro sector”, recalcando las ventajas del proyecto en la reducción de la contaminación.

Finalmente, el gerente general de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, Juan Antonio Marín, destacó el espíritu innovador de la compañía presente en Chile hace más de 20 años. “Buscamos extender estas ideas innovadoras a todas las obras que tenemos en el país, ya que no solo estamos presente a través de carreteras, sino que también en hospitales, aeropuertos, líneas eléctricas y mantenimiento de infraestructuras”, señaló Marín.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último