InicioRegiónLaHigueraMiles de personas marcharon en La Serena contra los proyectos Dominga y...

Miles de personas marcharon en La Serena contra los proyectos Dominga y Cruz Grande

Más de 1.500 personas se reunieron la mañana de ayer en las calles de La Serena para manifestar su rechazo a los proyectos minero-portuarios Cruz Grande y Dominga que pretenden instalarse en La Higuera.

A la marcha, convocada por los pescadores y Defensa Ambiental IV Región, se sumaron estudiantes, el movimiento social, parlamentarios, concejeros regionales, concejales y muchos peatones, pidiendo que se proteja definitivamente el sistema de islas ubicada frente a la comuna, conocido como Archipiélago Humboldt, el que resguarda una biodiversidad única y que se encuentra amenazado por megaproyectos mal evaluados.

“Celebramos el día de los océanos defendiendo nuestra comuna de la contaminación, estamos muy contentos por el gran apoyo que recibimos en la marcha, no solo de la gente de las distintas localidades de La Higuera como Los Choros, Chungungo y Punta de Choros, sino también de los manifestantes de La Serena y Coquimbo que salieron a las calles a manifestarnos su respaldo”, señaló Rodrigo Flores, Vice Presidente de la Asociación Gremial de Punta de Choros. “La gente de la región ya está de nuestro lado, por lo que ahora esperamos sumar el apoyo de todo Chile y hacerle saber a las autoridades del gobierno que La Higuera no quiere el desarrollo a cualquier costo”, agregó.

Antes de la manifestación, los dirigentes de Chungungo, Caleta Hornos, Punta de Choros, Los Choros, Defensa Ambiental IV Región, se reunieron con los diputados Matías Walker, Daniel Nuñez, Raúl Saldívar y asesores de Pedro Velásquez y la Senadora Adriana Muñoz, para documentarles por qué y para qué es urgente defender el Archipiélago Humboldt, cómo afectaría las Áreas de manejo más productivas de la región, el turismo y la actividad agrícola ganadera, los puertos de Cruz Grande y de Dominga. Los pescadores de Chungungo resaltaron que ellos serían los más perjudicados ya que quedarían en medio de los dos megapuertos. Todos demostraron con argumentos sólidos que La Higuera no es pobre, que tiene un potencial de desarrollo prometedor y que hasta ahora el Estado no ha sabido explotar. Queremos un desarrollo con un manejo sustentable de nuestros recursos. Invitaron, especialmente al diputado Walker para que vaya a conocer la realidad de Chungungo y de todas las caletas, ya que es la primera vez que se reúne con nosotros, resaltaron. Nuñez, Saldívar y la senadora reiteraron todo su apoyo para impedir los megapuertos en La Higuera.

“Hoy ha sido una jornada extraordinaria, de mucha energía y decisión por defender nuestro patrimonio natural. La mejor celebración del Día Mundial de Los Oceanos, con tanta gente de todos los credos y colores, todos unidos para defender este lugar único y de esperanza para la conservación marina del planeta y que está aquí en nuestra región. En la mañana los dirigentes instaron a los parlamentarios de la región con información objetiva y convicción, a proteger toda la zona costera desde Caleta Hornos a Chañaral de Aceituno”, nos relataba Nancy Duman de Sphenisco- Región de Coquimbo. “No es solo la gente la que está en contra, sino también destacados científicos que han puesto de manifiesto las razones técnicas que explican por qué toda la zona de La Higuera y Chañaral de Aceituno es tan especial para el medio ambiente”, añadió.

Recordemos que el proyecto minero portuario Dominga fue rechazado tanto por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo como por el Comité de Ministros por presentar una deficiente línea de base y medidas de mitigación insuficientes y que no garantizaban la salud de las personas. Sin embargo, el Tribunal Ambiental de Antofagasta, tras la apelación de Andes Iron, decidió que el proyecto se vuelta a votar en la instancia regional por considerar que hubo vicios en el procedimiento sin pronunciarse sobre el fondo del caso.

Organizaciones de pescadores, personas naturales y Oceana presentaron recursos de casación ante la Corte Suprema buscando anular el fallo del Tribunal Ambiental y que se confirme definitivamente el rechazo al proyecto Dominga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último