Inicio Región Gobierno anuncia medidas del Plan Invierno 2018 para personas en situación de...

Gobierno anuncia medidas del Plan Invierno 2018 para personas en situación de calle

El Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, junto a la Intendenta Lucía Pinto, dio detalles de este programa luego de compartir con beneficiarios de la hospedería del Hogar de Cristo en la comuna de Coquimbo.

Hace más de 10 años que Juan Pablo Urbina vive en situación de calle. La falta de oportunidades laborales, comenta, es una de las principales causas por la que ha tenido que vivir de esta forma.

Sin embargo, agradece la solidaridad del Hogar de Cristo y de sus compañeros cuando comparten un desayuno diariamente. “Agradezco esto, porque me siento acompañado y he aprendido mucho de cada una de estas personas. Es importante jamás desorientarse porque la vida es grande y esto es fuerte, y nuestro cariño está con el Hogar de Cristo. Siempre tenemos que pensar que hay gente afuera, y no debemos dejarlos solos”, indicó Urbina.

Y es que la realidad de las personas en situación de calle se volverá más compleja durante los próximos meses, y ante ello, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por medio del Ministerio de Desarrollo Social, oficializó el Plan Invierno 2018, medida que en la Región de Coquimbo, tendrá una cobertura total de 129 cupos de hospedaje para las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle en las dependencias del Hogar de Cristo.

Al respecto, el Ministro Alfredo Moreno, en su primera visita a la zona, explicó que “ya hemos iniciado el Plan Invierno a lo largo de Chile, ahora lo estamos iniciando en esta región, en que el frío es evidente y tenemos un grupo importante de personas en situación de calle. Nuestra intención es que ojalá todos pudieran salir de la calle; ahora hemos hecho los arreglos para que tengan más cupos de manera de ampliar la capacidad y que todos quienes necesiten puedan venir”.

Además de los cupos de alojamiento, este plan también entregará servicios de alimentación y vestimenta. “Para quienes no acudan a las hospederías, porque a veces estas personas prefieren mantenerse en la calle, tenemos también lo que denominamos rutas sociales, que son voluntarios, que van a esos lugares y les llevan abrigo, alimento y asistencia médica, si es necesario”, añadió el Ministro Moreno.

La visita del titular de Desarrollo Social forma parte del despliegue territorial del Gobierno para profundizar en el mensaje del Presidente Sebastián Piñera tras su reciente cuenta pública, y en este caso, con el lanzamiento del Plan Invierno 2018, se promueve una de las principales iniciativas para evitar el deterioro de la salud o muertes de personas en situación de calle.

La Intendenta Lucía Pinto señaló que “vamos a tener un invierno muy duro, y ya lo estamos viviendo con estas temperaturas. Este es el inicio de una campaña que va a durar 80 días de acá a los próximos meses, donde vamos a tener sobrecupos en las hospederías de La Serena, Coquimbo y Ovalle, porque este es el cuidado que tenemos que darle a los más vulnerables”.

Durante la visita al Hogar de Cristo en Coquimbo, las autoridades compartieron un desayuno con las personas en situación de calle, recibieron sus apreciaciones respecto del programa y recalcaron la importancia de trabajar en conjunto para mejorar su calidad de vida. Por lo mismo, dentro del plan, se incluye mejoras en los recintos para aumentar los cupos de los residentes transitorios y así aportar a una mejor atención.

En este sentido, el Director del Hogar de Cristo, Gonzalo Cortés destacó que el trabajo mancomunado es esencial y señaló que “este es un trabajo público-privado que tenemos que ir desarrollando y que no es fácil, pero creo que están las voluntades para ir avanzando en mejorar la dignidad de las personas en situación de calle”.

En la Región de Coquimbo, la inversión total del Plan de Invierno llega a los $30 millones de pesos, parte de las iniciativas que el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social, concreta para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en estas condiciones, que entre las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, alcanzan las 451 personas, según el registro social calle del año 2017.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Realizan campaña para prevenir y denunciar acoso sexual a mujeres en el Transporte Público

Concientizar sobre el delito del acoso o abuso Callejero en el transporte público y un llamado a denunciar este tipo de actos, fue el objetivo de la campaña de volanteo que se realizó hoy en paraderos, micros y colectivos de La Serena.

Solamente un 6,3% de los participantes de La Serena/Coquimbo presenta anticuerpos contra el SARS-Cov-2

A pesar de los meses de evolución de la pandemia y la tensión que ha originado en el sistema de salud, persiste un alto porcentaje de la población susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo que indica que deben reforzarse todas las medidas de salud pública para el control del virus

Tasa de Desocupación vuelve a bajar y se sitúa en 13,2%

La autoridad laboral insistió en mantener las medidas de prevención de contagios de Covid19 en un contexto, para contribuir a un retorno seguro al trabajo y destacó el aporte del Subsidio al Empleo en la región.

Obras de ampliación de Edificio Consistorial de Andacollo presenta un 20% de avance

Iniciativa ejecutada por el MOP y financiada por el Gobierno Regional dotará de un moderno edificio a la comuna minera.

Comentarios