Inicio Chile Experta sostiene que muerte de carabinero refleja el abandono del Estado a...

Experta sostiene que muerte de carabinero refleja el abandono del Estado a sectores vulnerables

“¿Queremos estar presentes en aquellos lugares solo con policías? Lo que necesitan la alcaldesa de La Pintana y otros ediles son mejores colegios”, enfatiza.

La especialista en seguridad ciudadana y académica de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Lucía Dammert, señala que el homicidio del uniformado Óscar Galindo, tras un enfrentamiento entre bandas de La Pintana, no solo se debe a la poca presencia policial en el lugar. A su juicio, hechos como este ocurren porque no se invierte en infraestructura ni en alternativas laborales o académicas para la población vulnerable.

Un disparo cobró la vida del cabo primero de Carabineros Óscar Galindo, de 29 años. El hecho habría ocurrido tras un ajuste de cuentas entre bandas rivales en la población El Bosque, de la comuna de La Pintana. Al lugar llegó una patrulla de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP), luego de constatar que los individuos portaban armas. Fue en ese momento que el funcionario policial oriundo de Cañete y padre de dos niños fue alcanzado por disparos efectuados por los criminales.

En conversación con el programa Sin Pretexto de Radio Universidad de Santiago, la experta en seguridad ciudadana y académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Lucía Dammert, afirmó que este hecho pone en evidencia el abandono del Estado hacia sectores vulnerables, que no cuentan con la suficiente presencia policial ni, tampoco, con alternativas laborales o académicas para la población e instancias de reinserción a quienes delinquen.

“Esto es, lamentablemente, un capítulo más de una historia conocida, marcada por 10 o 15 años de identificación de territorios en comunas de nuestro país donde hay una alta presencia de grupos criminales más organizados y asociados con la venta de drogas, que tienen acceso a armamento”, sostiene. “Son lugares históricamente abandonados, que no cuentan con presencia policial y carecen con infraestructura para desarrollarse económicamente y para que los jóvenes tengan trabajos u otras alternativas”, enfatiza.

La académica también cuestionó las declaraciones de la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, quien si bien solicitó ayuda al Estado para combatir la delincuencia, lo hizo poniendo el foco en las pocas herramientas de Carabineros para realizar esta labor en la comuna.

“El rol de los municipios es preventivo, básicamente. Pensar que esto se va a solucionar con capacidades policiales a nivel municipal es no recordar que en otros países, lo único que ha provocado esta estrategia es el aumento de los niveles de violencia, discrecionalidad y violaciones de los Derechos Humanos”, considera. “La pregunta es si queremos estar presentes en aquellos lugares solo con policías. Lo que necesitan la alcaldesa de La Pintana y otros ediles es inversión e infraestructura, mejores colegios, postas, capacidades alternativas de desarrollo económico, etcétera”, insiste.

Finalmente, valoró la mesa de trabajo que instaló el Gobierno para abordar estrategias de seguridad ciudadana en el país y que se revise la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, como anunció el Ejecutivo. Sin embargo, insiste en que “hay que poner el foco específico en el trabajo preventivo que, lamentablemente, no dependerá de la mesa, que debe dar grandes lineamientos, sino en la gestión de la política contingente del Gobierno y de los municipios”, concluye.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Realizan campaña para prevenir y denunciar acoso sexual a mujeres en el Transporte Público

Concientizar sobre el delito del acoso o abuso Callejero en el transporte público y un llamado a denunciar este tipo de actos, fue el objetivo de la campaña de volanteo que se realizó hoy en paraderos, micros y colectivos de La Serena.

Solamente un 6,3% de los participantes de La Serena/Coquimbo presenta anticuerpos contra el SARS-Cov-2

A pesar de los meses de evolución de la pandemia y la tensión que ha originado en el sistema de salud, persiste un alto porcentaje de la población susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo que indica que deben reforzarse todas las medidas de salud pública para el control del virus

Tasa de Desocupación vuelve a bajar y se sitúa en 13,2%

La autoridad laboral insistió en mantener las medidas de prevención de contagios de Covid19 en un contexto, para contribuir a un retorno seguro al trabajo y destacó el aporte del Subsidio al Empleo en la región.

Obras de ampliación de Edificio Consistorial de Andacollo presenta un 20% de avance

Iniciativa ejecutada por el MOP y financiada por el Gobierno Regional dotará de un moderno edificio a la comuna minera.

Comentarios