Inicio Región Lanzan campaña para prevenir las enfermedades respiratorias durante el invierno

Lanzan campaña para prevenir las enfermedades respiratorias durante el invierno

La Intendenta Lucía Pinto informó que se ha reforzado la red de atención primaria y los hospitales para atender a la población, sobre todo a niños pequeños y adultos mayores, por lo que se reiteró también el llamado a vacunarse contra la influenza.

Los pronósticos meteorológicos proyectan bajas temperaturas y heladas recurrentes, un escenario propicio para la proliferación de enfermedades respiratorias. Por eso, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, lanzó la Campaña de Invierno para prevenir estos padecimientos.

En esta línea, la Intendenta Lucía Pinto encabezó el lanzamiento de esta iniciativa en el Centro de Salud Familiar Juan Pablo II de las Compañías, informando que “el llamado es a prevenir todas las posibilidades de contagio. Y para eso hay que tomar medidas simples, que pueden ayudar mucho, como los cuidados al toser, mantener limpio, ventilar los hogares, entre otras. A esto, le sumamos un reforzamiento significativo que de la de la red de salud primaria y en los hospitales tal como lo ha solicitado el Presidente Sebastián Piñera para hacer frente al periodo más complejo del invierno”.

Y es que durante las últimas semanas, la red asistencial ha registrado un aumento de enfermedades respiratorias, debido a la circulación simultánea de tres virus: sincicial, parainfluenza e influenza.

El Seremi de Salud, Alejandro García, sostuvo que uno de los ejes de la campaña es el buen uso de la red asistencial, para no congestionar los servicios de Urgencia ante el aumento de enfermedades que se espera en las próximas semanas. “Hacemos una vigilancia que nos permite predecir y estimamos que en dos semanas más tendremos el peak de enfermedades respiratorias agudas. Ante ello, también tenemos que estar atentos y reconocer los síntomas, dado, principalmente, por la tos y la fiebre”, señaló.

De esta manera, el Gobierno invirtió más de 483 millones de pesos para fortalecer la Red Asistencial Pública. Montos que están destinados a la contratación de kinesiólogos, médicos y exámenes de laboratorios para la Atención Primaria y los hospitales.

Al respecto, el Dr. Christian Vargas, Jefe del Subdepartamento de Atención Primaria de la Dirección del Servicio de Salud, agregó que “hemos dispuesto de más horas en los consultorios, además, se hará un reforzamiento del horario de atención para que los consultorios puedan atender hasta las 20:00 horas y para ello hemos trabajado con todos los equipos de la atención primaria”.

La campaña de invierno toma más fuerza, considerando que las enfermedades respiratorias van en aumento sobre todo en la población más vulnerable como son los niños y adultos mayores. Por eso las autoridades también reiteraron el llamado a vacunarse contra la Influenza, la que ha cubierto a unas 221 mil personas lo que corresponde al 81% de la población objetiva.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Autoridades entregan kits de estimulación para niños y niñas en tiempos de pandemia

El objetivo de este material es apoyar la estimulación y juego en el contexto de la pandemia. A nivel regional se han destinado 1.000 unidades de este kit pensado para niños de entre 2 y 9 años.

Joven Salamanquino busca generar una crianza sustentable del camarón de río

Buscando hacer un cambio radical en su vida, Eric Huerta se internó en el sector de Tahuinco donde lleva tres meses creando una piscina natural para la crianza de camarones, sumándose así a lo que realizan los camaroneros de la comuna de Illapel en la conservación de la especie.

INE Coquimbo realiza encuestas de hogares bajo un sistema presencial y remoto

Entre ellas la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) que se realiza en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Illapel y Los Vilos

Serie de charlas difundió conceptos de reciclaje en tiempos de pandemia

Durante octubre y noviembre, la CRDP, Gobierno Regional de Coquimbo y Biblioteca Gabriela Mistral se expusieron cuatro temáticas sobre compostaje, huertas, semillaje, biopreparados y organización de residuos inorgánicos. Sobre un centenar de personas asistió a los talleres.

Comentarios