INACAP
InicioRegiónLaSerenaColegios y organizaciones sociales de La Serena mostraron iniciativas sobre reciclaje

Colegios y organizaciones sociales de La Serena mostraron iniciativas sobre reciclaje

Desde hornos solares hasta conservación de semillas alimenticias, fueron parte de las muestras que tanto niños como adultos trajeron al sector de La Antena.

“Es importante para que nuestro planeta esté limpio y no se destruya en el futuro”, fue el discurso que pronunció Felipe Manríquez, alumno de 5to básico del colegio Pedro Aguirre Cerda, al preguntarle sobre la relevancia del reciclaje. Y es que bajo ideas como estas, diversos colegios, organizaciones sociales y empresas de la comuna participaron en una feria ambiental en la cancha del parque 18 de septiembre en La Antena. La instancia, organizada por el municipio serenense a través de la delegación del sector, reclutó todo lo que estas entidades realizan en materia de gestión ambiental, a fin de conservar y resguardar la biodiversidad.

La feria que se desarrolló en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, contó con la visita del alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien destacó el ingenio y motivación de niños y niñas por ser parte activa de este cambio de hábito en pos del cuidado medioambiental. “Es una muestra preciosa e ingeniosa, me llamó la atención que los niños están tomando una conciencia de lo que es el medio ambiente. Me alegra porque es algo que estamos propiciando, se está haciendo trabajo desde la misma educación y esta exposición es un reflejo de ello”.

Entre las diversas muestras, Isidora Fuentes, alumna de 7mo básico del colegio María Educa explicó cómo, con pocos materiales, se puede confeccionar un horno solar. “Solo a base de productos reciclados, como cartón, cajas, papel aluminio, alusa y cartulina de colores. Lo pueden utilizar cuando las personas no cuentan con un horno o microondas, solo se pone al sol y puedes cocinar cosas como salchichas, huevo o derretir queso”, dijo la estudiante, agregando que, “debemos cuidar nuestro planeta, ya que hay mucha contaminación y podemos usar cosas simples como estas para cuidar la electricidad”.

Asimismo, Alicia Brito, integrante de la agrupación Vida Salud Natural, reunió en su stand gran cantidad de hierbas medicinales que cultiva junto a sus compañeras. “Las secamos, destilamos y hacemos jabones, aceites y otras cosas. La terapia natural es muy benéfica para las personas y va en nosotros recuperar estas medicinas, debemos reciclar y utilizar lo que tenemos en mano y en nuestro medio, sobre todo conservar las plantas, que tienen un gran poder curativo”, enfatizó.

Una de las acciones de mayor trascendencia, pero que a la vez representa una labor silenciosa, es lo que hace Marcos Acosta, trabajador de INIA Chile, quien se desempeña en el Banco Nacional de Semillas, ubicado en la comuna de Vicuña, donde conservan especies alimentarias claves para la supervivencia del ser humano. “Trajimos una muestra de semillas como el poroto, arroz, habas, lentejas y quinoa, que son las colecciones sustentables para las personas. Tenemos conservado especies nativas y el 25% de la flora endémica de Chile, que es patrimonio nacional. Es una tarea importante ya que por intervención humana, habitacional o minera, hay especies que se ven en peligro y en ese punto trabajamos nosotros, donde procuramos conservar su reproducción”.

De esta forma y a través de muestras de hornos solares, plantas medicinales, granjas educativas y lombricultura, diversas agrupaciones ambientales y la comunidad en general, tuvieron la oportunidad de mostrar desde sus diferentes áreas, el trabajo que realizan para el cuidado del medioambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último