Inicio Región LaSerena Autoridades e instituciones se reúnen para trabajar por la erradicación del trabajo...

Autoridades e instituciones se reúnen para trabajar por la erradicación del trabajo infantil

Con la participación de autoridades y organizaciones no gubernamentales enfocadas en infancia, sesionó la mesa que busca erradicar el trabajo infantil en la Región de Coquimbo.

En las dependencias de la Seremi del Trabajo, en pleno centro de La Serena, se realizó la primera sesión de 2018, de la Mesa Contra el Trabajo Infantil que encabezó la autoridad de la cartera, Matías Villalobos y que contó con la presencia de los Secretarios Ministeriales de Justicia y Derecho Humanos, Alejandra Valdovinos y de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores. Además de representantes de INJUV Coquimbo, Dirección del Trabajo, Sename, ONG Paicabi, Corporación Opción y las Oficinas de Protección de Derechos, (OPD) de los municipios de La Serena y Coquimbo.

Existen distintas formas de trabajo infantil en la región, para esto el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos indicó que se está realizando un trabajo colaborativo con distintas instituciones ligadas a la temática infantil, “el objetivo de esta mesa es visibilizar el trabajo infantil que aún podemos ver en distintas comunas de la región, sobre todo en verano, cuando vemos a niños colaborando con los trabajos de sus padres, lo que sin duda no es propio de un niño y eso es lo que tenemos que dejar muy en claro. Por eso como gobierno, seguiremos realizando acciones que permitan visibilizar y erradicar esta problemática que afecta lo más preciado que tenemos como país, nuestros niños”.

Como un real aporte para evitar la vulneración de los derechos de los niños y niñas de la región, calificó la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, la Mesa Contra el Trabajo Infantil, “esta mesa es un real aporte para evitar que se vulneren los derechos de los niños y niñas de la región, por lo mismo es sumamente relevante que se realicen estas instancias de trabajo, ya que al incorporar a diferentes actores se hace más potente el llamado a evitar este tipo de situaciones”.

Asimismo, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, destacó que la temática de infancia es una de las principales preocupaciones del presidente Sebastián Piñera, por lo tanto este tipo de mesas son fundamentales para trabajar por el respeto de los derechos de los niños y niñas, dijo “uno de los compromisos del presidente Sebastián Piñera y que volvió a ratificar en su pasada cuenta pública, es la creación del Sistema Alerta Temprana por Infancia, que busca precisamente eso, lograr pesquisar de manera oportuna cuando un niño deserta del sistema escolar, lo que los hace totalmente vulnerables al trabajo infantil y a otros flagelos que los afectan”.

Por su parte, la Coordinadora OPD La Serena, Carolina Contreras, explicó que es muy importante seguir trabajando esta problemática, debido a que aún hay lugares en la región que el trabajo infantil es algo aceptado, “es muy importante seguir trabajando en la temática de trabajo infantil, porque si bien es cierto, en la macro zona norte no representa una cifra importante, si está presente y en algunas lugares de la región está normalizado, por lo mismo, debemos seguir desarrollando acciones para erradicar por completo el trabajo infantil”.

La reunión de trabajo que congrego a distintos actores enfocados en la temática infancia, concluyó con importantes desafíos para el presente año, como lo son una serie de actividades de sensibilización y difusión para la erradicación del trabajo infantil.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios