INACAP
InicioRegiónCentro Cultural Elquialmar de Vicuña celebró su 55° Aniversario

Centro Cultural Elquialmar de Vicuña celebró su 55° Aniversario

El Centro Cultural y Artístico Elquialmar de Vicuña, celebró sus 55 años de historia en un emotivo acto que estuvo cargado de remembranzas y sorpresas. La instancia, desarrollada en la Sala Lagar del MGM, contó con la participación de autoridades, artistas y gestores culturales locales.

Cuando el reloj marcaba las 18:00 horas del pasado viernes, 1 de junio de 2018, la Sala Lagar del Museo Gabriela Mistral recibía a un grupo de entusiastas ciudadanas y ciudadanos vicuñenses que se reunieron para celebrar los 55 años de su centro cultural, “Elquialmar”, organización comunitaria elquina, que en misma fecha, pero en 1963, comenzó sus actividades culturales y publicaciones literarias.

Siguiendo una costumbre de la última década, la celebración comenzó con lectura a la reseña histórica del centro cultural, en la voz de uno de los integrantes más longevos en ejercicio, el poeta popular, Luciano Rojas. A continuación, las lecturas de cada uno de los miembros de esta organización transportaron a los presentes al pasado, con evocaciones a autores fallecidos como los hermanos Carlos y Sergio Toro Ponce, Roberto Castro y el padre Fidel Carmona.

Las lecturas dosificaron poesía y narrativa, con la participación de Patricio Rojas, Mónica Varas y Sergio Toro Díaz; mientras que en la música, se presentaron el cantante local Ángelo Carrasco, quién hizo un recorrido por musicalizaciones de poesía nacional; y el guitarrista clásico Alejandro Cortés, que presentó una selección de cuidadas interpretaciones de “guitarra a la chilena”. La escritora avecindada en Peralillo, Patricia Pinto, presentó su relato original “¿Supiste lo de Reinalda?”.

Uno de los escritores presentes fue Juan Carlos Robles, quien es miembro de Elquialmar. En la ocasión resaltó la importancia de esta agrupación en la comuna de Vicuña. “Estamos muy contentos de estar celebrando un nuevo aniversario, esta ha sido la casa de acogida de muchos escritores elquinos. También ha sido una forma de publicar nuestros trabajos cuando nos estamos dando a conocer”, indicó.

En la ocasión, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, entregó un galvano recordatorio a esta institución, destacando su labor a favor de los autores locales y el fomento de la lectura, así como sus ingentes esfuerzos por mantenerse vigente con acciones culturales y comunicacionales. “Creo que Elquialmar ha hecho un gran aporte a nuestra comuna, por eso el reconocimiento que le hemos entregado como municipalidad. Vicuña es hoy una comuna en donde la cultura tiene espacios”, opinó.

Quien también es miembro de Elquialmar es el Director (s) del Museo Gabriela Mistral, para quien convocar a nuevas generaciones a la agrupación es de suma importancia. “Con estos 55 años los convierte en uno de los centro culturales más longevos de nuestro país. Ellos han sabido construir futuro, por lo mismo en la actualidad estamos haciendo talleres, incentivando a los jóvenes, que exista un feedback con ellos, a través de la página y de las redes sociales”, enfatizó.

La presidenta de Elquialmar, Silvia Torres agradeció el apoyo del municipio local, el Museo Gabriela Mistral y de cada uno de los presentes: “Esperamos que se sume gente joven a nuestra organización para que a futuro pueda celebrar 55 años más de arte, cultura y trabajo comprometido.”

El Centro Cultural y Artístico “Elquialmar“, se fundó el 1 de junio del año 1963 en una casa ubicada en la calle Chacabuco N°660 en Vicuña. Sus fundadores fueron Floreal Acuña, José Sánchez, Volney Munizaga Rodríguez y Roberto Castro Herrera, quienes nombraron a esta agrupación como Elquialmar pensando en que la poesía debería viajar desde el Valle hacia La Serena, a encontrarse con el mar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último