InicioRegiónValoran que Cuenta Pública Presidencial destaque objetivos de la “Ruta Energética”

Valoran que Cuenta Pública Presidencial destaque objetivos de la “Ruta Energética”

Seremi Alvaro Herrera enfatizó que la carta de navegación del Ministerio de Energía aportará al crecimiento sustentable de la Región de Coquimbo.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, destacó que en la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera se haya hecho mención a la “Ruta Energética 2018-2022” del Ministerio de Energía, como un aporte a “nuestra capacidad de crecer como Región y país de manera sustentable”.

La autoridad subrayó que la Ruta tiene por objetivo “promover el avance, en forma firme y clara, hacia una matriz energética más económica, limpia, sustentable y competitiva, que nos permita aprovechar las extraordinarias condiciones y ventajas de nuestro país para desarrollar y liderar el avance hacia las energías del sol, viento, geotermia y mareomotriz”.

“Tal como lo señaló el Presidente Piñera, Chile fue un país pobre en las energías del siglo pasado, como el carbón, petróleo y gas, pero es muy abundante en las energías limpias y renovables”, mencionó Herrera.

Cabe mencionar que la Ruta Energética tiene siete ejes: modernización energética, energía con sello social, desarrollo energético, energía baja en emisiones, transporte sustentable, eficiencia energética y educación y capacitación energética.

Esos ejes tienen, a su vez, “10 Mega Compromisos”, entre un centenar de medidas que impulsará el Gobierno. Estos dicen relación con aumentar en 10 veces los vehículos eléctricos en el país, cuadruplicar la generación distribuida renovable de pequeña escala, levantar el primer mapa de personas sin electricidad, modificar la ley de distribución, regular la leña y sus derivados, reducir en 25% los tiempos de tramitación ambiental de los proyectos energéticos, iniciar la descarbonización de la matriz energética, modernizar la institucionalidad y capacitar a 6 mil operarios técnicos y profesionales en el uso de la energía. La interconexión energética con Argentina y Perú será otra de las políticas que se impulsarán, para lo cual se realizarán estudios de factibilidad técnica y económica.

Debido a que en la elaboración de esta carta de navegación participaron las regiones, la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, destacó que esta iniciativa “responde justamente al énfasis que el Presidente Piñera nos ha encomendado, el de una participación ciudadana en todo aspecto, y la Ruta Energética es resultado de aquello, en que vamos a trabajar 7 ejes, donde una de las demandas principales es la comunicación y la información. Esta ruta de navegación es para los cuatro años, pero esperamos que se prolongue para unos 20 años más”.

LA “RUTA ENERGÉTICA” EN CIFRAS

§ 2.214 chilenos a lo largo de todo el país participaron en la creación de la Ruta Energética.
§ 33% de los asistentes pertenece al sector público
§ 32% representa a la sociedad civil
§ 25% a personas del sector privado
§ 10% a la academia
§ 7 ejes conforman la Ruta Energética
§ 10 mega compromisos se asumieron en la Ruta Energética.
§ 20-30 propuestas se recogieron, en promedio, por región
§ Reducir en un 25% el tiempo de tramitación ambiental de los proyectos que se acojan al Plan +Energía.
§ Alcanzar 4 veces la capacidad actual de generación distribuida renovable de pequeña escala (menor a 300 KW) al 2022.
§ Aumentar en al menos 10 veces el número de vehículos eléctricos que circulan en nuestro país.
§ Capacitar a 6.000 operarios, técnicos y profesionales, desarrollando competencias y habilidades en la gestión y uso sostenible de la energía, en el sector eléctrico, de combustibles y de energías renovables.
§ Se estima en más de 15.000 familias no cuentan con acceso eléctrico en localidades rurales y/o aisladas; y otras 15.000 tienen suministro parcial o dependiente del diésel.
§ 12% de la población de Chile no tiene agua caliente, y el 31% de la población rural
§ Existen 120 sistemas aislados de generación eléctrica que se abastecen, en su mayoría, de energía con base diésel
§ Intervenir 100 edificios públicos con “modelo ESCO”
§ 20% de los hogares de Chile con medidores inteligentes.
§ 11 proyectos de ley para el período 2018-2022
§ 9 modificaciones reglamentarias para el período 2018 -2022
§ El 35% del consumo energético final de Chile corresponde al sector transporte
§ El 21% de la energía lo consume el sector edificación de tipo comercial, público y residencial.
§ 2.420.000 luminarias públicas existen en Chile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último