INACAP
InicioRegiónRegión de Coquimbo y Provincia de San Juan renuevan su compromiso por...

Región de Coquimbo y Provincia de San Juan renuevan su compromiso por llevar adelante el Túnel Agua Negra

“En pocos años hemos logrado avances significativos”, remarcó la Intendenta Lucía Pinto durante la inauguración de la edición XXVII del Comité de Integración entre ambos territorios.

Este año, el desarrollo del Comité de Integración Túnel Agua Negra tuvo un cariz distinto. Fue la oportunidad en que tanto chilenos como argentinos, ratificaron y renovaron el compromiso por ejecutar este proyecto de conectividad.

Los mensajes de las autoridades estuvieron marcados por las fuertes señales de respaldo, además de los beneficios asociados a la obra. “Tenemos muchos temas que trabajar, porque hay muchas cosas que nos unen y el Túnel de Agua Negra es lo principal. Tenemos toda nuestra voluntad y pondremos todas nuestras capacidades para ir desarrollando un proyecto en los tiempos que corresponden, pues ya no tiene marcha atrás”, enfatizó la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto.

Una señal que reitera la postura del Gobierno del Presidente Piñera respecto a una de las obras de integración más grandes y emblemáticas entre Chile y Argentina, y que pese a trascendidos que hablaban de un frenazo, fue la propia Intendenta Lucía Pinto, acompañada de los parlamentarios regionales de todos los sectores políticos, quien manifestó que esta iniciativa es importante para la actual administración.

“Durante los últimos años hemos logrado avances significativos. Es la muestra de una completa integración hacia el desarrollo político, social y económico, abriendo oportunidades para ambos territorios. Y vamos a seguir trabajando en conjunto, tal como se lo hemos hecho saber al Gobernador de San Juan, Sergio Uñac”, acotó la jefa regional.

Y es que actualmente, la obra cuenta con 10 consorcios internacionales interesados en su construcción, luego de pasar por un proceso de precalificación, además de contar con recursos comprometidos del Banco Interamericano de Desarrollo BID, por $1.500 millones de dólares.

Por eso, el Gobernador de la Provincia de San Juan, coincidió con la Intendenta Lucía Pinto en que esta obra obedece a una política Estado y, a su vez, una necesidad para generar nuevas oportunidades de desarrollo en ambos lados de la cordillera.

“Hay obras y hechos que son políticas de Estado. Y Agua Negra tiene muchos avances en 27 años de gestión a través del Comité de Integración. Es algo que trasciende a las autoridades y destacamos a nuestros Presidentes, Macri y Piñera, que han manifestado su visión por avanzar en este proyecto que tiene un beneficioso futuro”, indicó el Gobernador, Sergio Uñac.

En tanto, para el Embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, el túnel es más que una obra de ingeniería, por lo que consideró que no sería favorable para ambos países detener gestiones que ya están consolidadas.

Asimismo dijo que “esto es prácticamente una política pública (…) estamos a las puertas de concluir la precalificación y pasar a un llamado a licitación. Por eso, esta obra demuestra que se requiere continuidad y responsabilidad. Y es destacable el esfuerzo que están llevando a cabo esta nueva generación de líderes que está impulsando y profundizando lo que nuestra generación política estuvo construyendo”.

Durante este 31 de mayo y 1 de junio se llevó a cabo la XXVII versión del Comité de Integración. Instancia en la que se abordaron en diferentes comisiones y sub comisiones acuerdos y protocolos de trabajo relacionados al Túnel de Agua Negra, entre ellos medidas para fortalecer el tránsito fronterizo, el control sanitario, alianzas educativas, control migratorio, y diálogo político entre el Gobierno Regional de Coquimbo y el Gobierno Provincial de San Juan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último