INACAP
InicioChileEspecialistas advierten graves consecuencias por consumo de cigarrillos a temprana edad

Especialistas advierten graves consecuencias por consumo de cigarrillos a temprana edad

En el día mundial sin fumar, muchos son los esfuerzos que hace el sector salud y educación para concientizar a la población respecto de los riesgos asociados al consumo de cigarrillos, trabajo que se hace durante todo el año pero que se trata de visibilizar aún más cada 31 de mayo a través de los medios de comunicación para poner el tema sobre la mesa.

Chile es el país de América donde más se consume tabaco y lo que más preocupa a los especialistas, es el aumento del consumo en mujeres y adolescentes. Cada día mueren 45 personas en nuestro país a raíz de una enfermedad producida por el tabaquismo y más de un billón de pesos es gastado cada año para tratar los problemas de salud provocados por el tabaco.

El cigarrillo es la puerta de entrada de muchas enfermedades no solo de la parte respiratoria, sino también cardiovascular, tumores y neplasias, todas enfermedades complejas que afectan diversas partes del cuerpo, partiendo por la boca, luego el tracto respiratorio, gastrointestinal, hasta la piel.

Más allá de que usted lleve 10, 15 o 20 años fumando, siempre será beneficioso para su salud, el que deje de fumar hoy mismo. La invitación de los especialistas es a que las personas tomen la decisión ya que podrán detener el daño producido por las más de 10 mil toxinas que posee el cigarrillo. Así lo refuerza la Broncopulmonar del Hospital de La Serena. Dra. Alexandra Reyes quien plantea que “siempre es un buen momento para dejar de fumar, ya que eso traerá beneficios diariamente. Usted se sentirá mejor, podrá hacer más ejercicios, se beneficiará su capacidad vital, la piel, el cabello, las uñas, sus pulmones, corazón sistema circulatorio, es decir su salud mejorará”.

La profesional a diario ve con preocupación cómo llegan pacientes cada vez más jóvenes con cuadros complejos derivados del consumo de tabaco. Al Hospital de La Serena llegan las personas referidas desde la atención primaria, son pacientes que no han respondido al tratamiento básico en los Centros de Salud Familiar y necesitan otro tipo de manejo con medicamentos o tratamientos más complejos, incluso dependientes de oxígeno.

La razón es muy simple y es que cada vez que el consumo se está iniciando a más temprana edad, ya que si comienzan a fumar a los 12, como muchos jóvenes lo están haciendo hoy, presentaran patologías cardiovasculares, respiratorias o cancerígenas a los 40 años, condiciones que antes se veían en pacientes de 60 o 70 años. Es más, si se logra evitar el inicio temprano del tabaquismo se evitarían 16.532 muertes al año por esta causa.

Edward Navarro, Encargado Regional de Salud Respiratoria del Servicio de Salud Coquimbo, nos comenta que a nivel nacional y regional las cifras de consumo de tabaco son muy similares, “estamos en una curva que se mueve entre el 33% y 40% de la población. Somos sin duda el país que más fuma de América y lo más preocupante es que las tasas que más aumentaron son la de mujeres y niños, que cursan 7°báscio, esto es un grave problema de salud pública ya que tendremos adultos jóvenes con daño pulmonar y cardiovascular”, precisa el experto.

Además explica que la Red Asistencial de Salud está preparada para dar una respuesta a quienes deseen dejar de fumar ya que se ofrecen consejerías antitabaco en los CESFAM, así como también existe un equipamiento de atención respiratoria a través de las salas IRA o ERA.

Curso de actualización de espironometría
Rodrigo Torres, Kinesiólogo Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, presidente de la sociedad chilena de kinesiologia respiratoria y expositor en el curso de actualización de espirometria organizado por el Servicio de Salud Coquimbo, indica que “Estamos haciendo un entrenamiento para los profesionales de la IV Región del examen de espirometria que consiste en cuanto es el volumen que tenemos en los pulmones, a partir de eso es una herramienta que nos contribuye en el diagnóstico de las enfermedades más prevalentes una de ellas es la enfermedad obstructiva crónica (eoc) que les da característicamente a los fumadores”.

El profesional además afirma que “Este examen siempre ante las sospechas se debería realizar, pero adicionalmente aquellos mayores de 45 años y fumadores deberían hacérselo anualmente porque de esta forma podemos objetivas la magnitud del daño que tienen sus pulmones. “ Sostuvo Torres.

Las indicaciones realizadas a la ley de tabaco conducen a la adecuación de la Legislación Chilena al Convenio Marco para el Control de Tabaco, y constituyen una medida estructural de Salud Pública.

Con estas modificaciones, Chile seguiría un proceso que Australia y Nueva Zelanda han implementado y al que prontamente se incorporará Inglaterra. La Unión Europea por su parte, en un plazo de 5 años, realizará tal como se está proponiendo en Chile, la prohibición del aditivo Mentol.

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último