InicioRegiónReservas Fray Jorge y Cabo de Hornos afianzan lazos de cooperación mutua

Reservas Fray Jorge y Cabo de Hornos afianzan lazos de cooperación mutua

Una visita a la comunidad Peral Ojo de Agua, que contó con un recorrido por los senderos del Parque Nacional Bosque Fray Jorge, fue el que realizaron, la jornada de este lunes 28 de mayo, autoridades y comuneros locales junto a representantes de la Reserva de Biósfera Cabo de Hornos, con el objetivo de estrechar lazos de cooperación mutua en base a experiencias en las comunidades pertenecientes a las reservas.

La coordinación de la junta estuvo a cargo del Dr. Francisco Squeo, en su calidad de miembro de la Mesa de Trabajo “Investigación, Capacitación & Conservación” del Comité de Gestión de la Reserva de Biósfera Fray Jorge, y contó, entre otras autoridades, con la presencia de los vicerrectores de Investigación y Postgrado de las Universidades de La Serena (ULS) y Magallanes (UMAG), Eduardo Notte y Andrés Mansilla, respectivamente; además del Rector de la North Texas University, Neal Smatresk, quien se mostró sorprendido por el nivel de avance con la comunidad local y señaló que llevará la experiencia a los Estados Unidos para colaborar en los procesos de investigación que se generen en ambas Reservas de Biósfera.

La jornada comenzó con un recorrido por el Área de Interpretación Ambiental, Peral Ojo de Agua, donde su guía a cargo y representante del Consejo Consultivo, Salvador Velásquez, dio cátedra sobre el desarrollo sustentable que pretende seguir la comunidad, manteniendo muestras de especies autóctonas en conservación para, según sus palabras “en primer lugar concientizar a los comuneros sobre el tremendo patrimonio natural y cultural que poseen y que la Reserva representa; y en segundo lugar, contarle a los visitantes sobre las experiencias que se transforman riquezas culturales y ambientales del lugar”.

Una vez recorrida el área de interpretación, las autoridades presentes se dirigieron hacia la zona núcleo de la Reserva, el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, para recorrer juntos las nuevas instalaciones y senderos habilitantes al interior del Bosque Hidrófilo, donde Salvador Velásquez, nuevamente en su calidad de anfitrión local, contó a los presentes las características del bosque, la importancia a lo largo de los años de la camanchaca para la comunidad aledaña y las diversas especies endémicas dominantes en Fray Jorge.

La jornada concluyó con un almuerzo de trabajo en donde se unieron al grupo, el Director Regional de Conaf, Eduardo Rodríguez y el Alcalde de la comuna de Ovalle, Claudio Rentería, quienes se mostraron entusiastas con las posibilidades que esta unión estratégica proporciona para el desarrollo sustentable de las comunidades aledañas, la comuna de Ovalle y la región.

Eduardo Rodríguez, se mostró emocionado al recordar los inicios de la Reserva, argumentando que “no fue fácil el 2012 cuando empezamos a trazar la zonificación de Reserva de Biósfera, porque tuvimos que convencer al entonces Intendente, Sergio Gahona, que esta era una buena idea y que no estábamos poniendo candado al desarrollo”. Rodríguez sostuvo además que “lo convencimos que esto era para la gente, para un buen desarrollo en torno a la conservación y hoy luego de 6 años, me emociono al ver el desarrollo que ha ido logrando la comunidad a través de sus dibujos o sus artesanías propias del lugar. Son ejemplo valiosísimo de cultura humana que propició la Reserva”.

Desde la Universidad de Magallanes, valoraron los avances obtenidos por la comunidad Peral Ojo de Agua, y resaltaron el trabajo del Comité de Gestión. Eduardo Barros, del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) de la UMAG señaló sentirse gratamente sorprendido argumentando que “el trabajo mancomunado y el compromiso existente entre el Comité de Gestión, Conaf y las autoridades locales como el alcalde de Ovalle, es un ejemplo que nos llevaremos como un tesoro, para darle realce nuestra Reserva de Biósfera y empoderar, como lo han hecho ustedes con la comunidad Peral Ojo de Agua, a nuestra comunidad de Magallanes con su Reserva de Biósfera Cabo de Hornos”.

Como miembros del Comité y representantes territoriales, entregaron sus saludos a los presentes, en primer lugar el alcalde de la I.M. de Ovalle, Claudio Rentería, quien señaló “este desarrollo se ha hecho en común acuerdo con Conaf y las comunidades locales, quienes han puesto en valor esta Reserva dando un gran significado para la comuna”. En segundo lugar y quien también entregó su visión sobre esta reunión fue, Guillermina Valdivia, en representación del Comité de Gestión, quién se mostró entusiasta y señaló que “me siento orgullosa de representar a nuestras comunidades, no sólo agrícolas sino que también costeras, ya que nos hemos unido para trabajar conjuntamente en favor de la Reserva”.

Firma de carta de Intención

Al finalizar la jornada, los vicerrectores de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena y Magallanes, Dr Eduardo Notte y Dr Andrés Mancilla, respectivamente, firmaron una carta de Intención, con el objetivo de promover el hermanamiento de ambas Reserva de Biosfera, realizar transferencia desde la ciencia para diseñar e implementar actividades innovadoras de turismo de intereses especiales, sistematizar y compartir las experiencias de gobernanza para la gestión participativa de las Reservas de Biosfera Fray Jorge y Cabo de Hornos, y por último, promover a las instituciones que participan en los respectivos Comité de Gestión, el intercambio de experiencias en particular de los funcionarios públicos y entidades no gubernamentales, con el propósito de transferir las experiencias en las áreas de investigación, planificación y gestión territorial, educación, turismo y el desarrollo de alianzas entre el sector público y privado.

En la ocasión, El Director Regional de Conaf, Eduardo Rodríguez, hizo entrega de un ejemplar del libro “Reserva de Biósfera Fray Jorge: Un Territorio, una Oportunidad Educativa”, del funcionario de Conaf y docente, Fernando Muñoz; a todas las autoridades presentes, libro que fue concebido como una guía en torno a la educación ambiental.

Cabe destacar, que este acuerdo de colaboración mutua, se discutirá en el seno del Comité de Gestión de la Reserva de Biósfera Fray Jorge, con el resto de los integrantes, para avanzar en la cooperación entre ambas Reservas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último