InicioCulturaComenzó la convocatoria 2018 del concurso “Historias de Nuestra Tierra”

Comenzó la convocatoria 2018 del concurso “Historias de Nuestra Tierra”

El concurso cumplió 26 años de trayectoria y este año incluye dos nuevos premios especiales: “Migrantes”, para el cuento que mejor represente la experiencia vivida por un(a) migrante en Chile, y “Oficios Tradicionales”. Las obras podrán ser enviadas hasta el 31 de agosto en www.concursocuentos.cl.

A través de un concurso de cuentos y poemas para niños y adultos, que busca rescatar y dar a conocer las tradiciones, costumbres, mitos y leyendas del mundo rural, el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), busca fomentar la lectura y escritura en el mundo rural, dando a conocer historias de cada rincón del país.

El concurso cuenta con tres categorías principales: Historias Campesinas, cuentos escritos por mayores de 14 años; Me lo contó mi abuelito, cuentos escritos por menores de 14 años; y Poesía del Mundo Rural, para todo participante. Todas las categorías reciben premios a nivel regional y nacional, donde hay tres ganadores por cada categoría.

Los premios para los ganadores a nivel regional van desde un Tablet ó 200 mil pesos si es mayor de edad, hasta un maletín de escritor ó 100 mil pesos.

A nivel nacional, como ocurrió en el caso del ganador año 2017 de la categoría “Historias Campesinas”, Gustavo Andrés Cifuentes Quete de la comuna de Coquimbo, quien con su escrito “El Cóndor”, obtuvo el primer lugar nacional, participando de la premiación en Santiago el pasado mes de mayo, oportunidad en la que recibió un premio de 500 mil pesos.

A las tres categorías ya tradicionales, este año se suman los premios especiales a los escritos sobre “Migrantes” y “Oficios Tradicionales”, junto con los premios especiales “A la Trayectoria”, “Pueblos Originarios”, “Mujer Rural” y “Profesor Rural”.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, destacó que “cabe resaltar el tremendo tesoro que poseemos en el mundo rural, que es nuestra gente, que a través de este concurso tienen la oportunidad de expresar sus vivencias, sentimientos y esperanzas, muchas veces desconocidas en el sector urbano. Hago un llamado a niños, jóvenes y adultos, a participar de esta importante instancia que tiene el Ministerio de Agricultura para presentar sus iniciativas”.

Las historias de los ganadores quedarán plasmadas en dos antologías al finalizar el concurso: Cuentos y Poesía del Mundo Rural; y Me lo contó mi abuelito, las cuales serán distribuidas en colegios, centros culturales y bibliotecas a lo largo del país.

Para participar en la convocatoria 2018, las obras pueden ser enviadas hasta el viernes 31 de agosto de este año a través del sitio web www.concursocuentos.cl. También es posible entregarlas en formato impreso en dependencias de la Seremi de Agricultura ubicada en Pedro Pablo Muñoz 200 en La Serena, o bien enviarlas vía correo postal a las oficinas de FUCOA, ubicadas en Teatinos 40 piso 5 Santiago, Región Metropolitana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último