INACAP
InicioTendenciasSalud: ¡A consumir verduras y frutas de distintos colores!

Salud: ¡A consumir verduras y frutas de distintos colores!

¿Sabías que comer frutas y verduras de distintos colores es muy importante? En este artículo te contamos más al respecto.

Lo primero que debemos saber, es que las frutas y verduras tienen distintos colores que se atribuyen a los fitoquímicos, que son, responsables de otorgarles el color y el sabor que las distingue, además, de protegerlas de los rayos ultravioletas y también de ayudarlas a combatir las infecciones bacterianas, virales y micóticas (hongos), que viven en nuestro ambiente. Los fitoquímicos, también, permiten que las frutas y verduras puedan soportar de buena manera, las inclemencias y presiones de su entorno.

Otro factor importante, que proporciona el color, es que este permite esclarecer los antioxidantes que poseen, cada una de las frutas y verduras. Ahora debemos preguntarnos ¿Qué es un antioxidante? Un antioxidante corresponde a compuestos químicos que el cuerpo humano utiliza para eliminar radicales libres que, son sustancias químicas muy reactivas que, introducen oxígeno en las células y producen la oxidación de sus diferentes partes, alteraciones en el ADN y cambios diversos que, aceleran el envejecimiento celular y por ende del cuerpo humano. Lo que esto nos enseña, es que, hay ciertas enfermedades que podemos prevenir dependiendo del color de las verduras y las frutas que consumamos.

Teniendo en cuenta, todo lo que hemos dicho a raíz de la importancia de consumir frutas y verduras de distintos colores, te invitamos, a continuación a conocer las propiedades que nos entrega cada color en particular:
En primer lugar, el color rojo, que lo podemos encontrar en algunos vegetales y frutas, como por ejemplo, los tomates; morrones rojos; rábanos; granadas; frutillas; sandías; uvas rojas; frambuesas, etc… La importancia de este color es que, posee licopeno y antocianina que disminuyen el riesgo del cáncer, lo cual ha sido demostrado con respecto al cáncer de próstata. También, aminoran la formación de tumores y nos ayudan a mejorar nuestra salud cardiovascular.

En segundo lugar, los colores anaranjados y amarillos, tienen suficiente presencia de betacaroteno, el que, nuestro organismo transforma en vitamina A, lo cual es muy importante para nuestro cuerpo, pues refuerza la visión, además, favorece el crecimiento de nuestra células, estimulando así el incremento y desarrollo de nuestro huesos. Los alimentos que contienen estos colores, nos aportan vitamina C, que nos ayuda a facilitar la cicatrización de las heridas que nos hacemos y a mantener en buenas condiciones nuestro sistema inmunológico. Estos colores están presentes en frutas y verduras como: las zanahorias, morrones amarillos, zapallos, mangos, papayas, naranjas, mandarinas, limones, durazno, piñas, entre otros.

En tercer lugar, tenemos el color verde, que este caso la encargada de darles este color, a las frutas y verduras es la clorofila. Los alimentos de color verde, tienen además un alto nivel de luteína que es, un compuesto sumamente importante para nuestra salud visual. También, nos entregan vitamina C y calcio, que es necesario para las mujeres que se encuentran viviendo el climaterio (tiempo de transición para llegar a la menopausia), en el cual, el cuerpo exige una mayor cantidad de calcio. Igualmente, estos alimentos, poseen un alto contenido de hierro (principalmente las verduras de color verde oscuro) y vitamina B9, conocida como ácido fólico, que ayuda a la formación de glóbulos rojos, los cuales cumplen la importante función de portar el oxígeno a través de nuestra sangre. Estos colores están presentes en frutas y verduras como: las acelgas, espinacas, lechugas, brócolis, coles de brúcela, repollos, pepinos, espárragos, manzanas verdes, uvas verdes, kiwis, entre otros.

En cuarto lugar, las berenjenas, cebollas mordas, moras, higos, ciruelas, etc… presentan un color morado o azul. Los alimentos que presentan estos colores, poseen pigmentos llamados antocianinas, que se asocian con la prevención del cáncer, los infartos y las tan temidas enfermedades cardiovasculares.

Por último, pero no menos importante está el color blanco, que posee alicina, la cual (según investigaciones), parece ayudar a disminuir el colesterol, además de ayudarnos a mejorar la presión sanguínea y tener un efecto anticancerígeno, según se ha podido ver. Este color, está presente en champiñones, coliflor, cebollas, ajos, cocos, plátanos, etc.

Entonces, como podemos apreciar, entre más frutas y verduras de diferentes colores consumamos, mayores son los beneficios que le entregaremos a nuestro cuerpo. Por lo tanto, no sólo debemos tener en cuenta la recomendación de comer cinco frutas y verduras al día, sino que, deberíamos consumir de distintos colores estas mismas.

Francesca Zandonai Baldessari
Mail: fzb001alumnos.ucn.cl
Interna de Nutrición y Dietética, Universidad Católica del Norte
CESFAM José María Caro
CECOF Villa el Indio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último