InicioRegiónAndacolloJóvenes de Andacollo, aprenden sobre el medioambiente en visita a Monumento Natural...

Jóvenes de Andacollo, aprenden sobre el medioambiente en visita a Monumento Natural Pichasca.

Los jóvenes son parte del programa “Cultiva tu Identidad”, impulsado año a año, por CONAF e INJUV.
Los beneficiados fueron 45 alumnos del Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo.

45 jóvenes de enseñanza media, pertenecientes al Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo, fueron beneficiados el pasado viernes 25 de mayo, con el programa “Cultiva tu Identidad”, que año a año impulsa Conaf e Injuv. En esta oportunidad, fue el Monumento Natural Pichasca, el encargado de albergar a los alumnos y alumnas, en una jornada de activación, formación de equipos y dinámicas donde los jóvenes además, debieron potenciar sus habilidades blandas presentándose entre sí.

Para el Director Regional de Conaf, Eduardo Rodríguez Ramírez, este programa busca “generar en cada uno de los alumnos y alumnas, conciencia sobre el cuidado y conservación de los Parques, Reservas y Monumentos que Conaf protege a través de Áreas Silvestres Protegidas del Estado”. En este caso el colegio beneficiario para la actividad de “Cultiva Tu Identidad”.

Al comenzar las actividades y una vez formados los equipos, los guardaparques del Monumento Natural Pichasca, procedieron a la charla en el Centro de Interpretación Ambiental y posterior recorrido del sendero, dando pausa en cada una de las diversas estaciones interpretativas, (tales como: estación paleobotánica, geología, paleontología, dinosaurio, cazador recolector en casa de piedra, entre otras), incorporando y reforzando conceptos de aprendizaje.

En este sentido, el encargado de Educación Ambiental de Conaf y docente de profesión, Fernando Muñoz, destaca que “este programa educa y refuerza conceptos ambientales, dando énfasis al saber, hacer y ser”. Además señala el profesional que “uno de los objetivos primordiales de la visita al Área Protegida en la formación del educando, para que éstos a su vez adquieran mayor sensibilidad, conocimiento y capacidades que los motiven a establecer una adecuada relación con el medio ambiente; es desarrollar sentimientos de respeto, compromiso y responsabilidad por la naturaleza y la humanidad”.

En cada estación y acorde a la temática, se realizaron charlas por parte del Staff de los voluntarios del “Vive Tus Parques”, quienes entregaron información didáctica y certera asociada a la historia cultural/natural del Monumento, definidas en cada estación del recorrido.

El objetivo general del programa “Cultiva Tu Identidad”, es generar conocimientos en educación ambiental en los jóvenes estudiantes de enseñanza media, beneficiarios, pertenecientes a los establecimientos cuyo índice de vulnerabilidad escolar es mayor al 60%, según clasificación del Ministerio de Educación (MINEDUC), los que adquieren conocimientos y habilidades en el marco de la educación ambiental.

La actividad tuvo una duración de cinco horas aproximadas y fue realizada tanto por el Staff de voluntariados del programa, como por el equipo de guardaparques del Monumento Natural Pichasca, los que a su vez contaron con el apoyo de guardaparques del Parque Nacional Bosque Fray Jorge.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último