InicioRegiónAndacolloEscuela rural de Andacollo se ubica entre los primeros lugares a nivel...

Escuela rural de Andacollo se ubica entre los primeros lugares a nivel nacional en SIMCE

El establecimiento Luis Amenábar Ossa de El Manzano superó a los colegios Alemán e International School de La Serena, en la Región de Coquimbo.

El Colegio Luis Amenábar Ossa suma su tercer gran logro en dos años. Ya en el SIMCE de 2016 había obtenido 330 puntos en lectura quedándose con el primer lugar en la comuna de Andacollo en el SIMCE de cuarto básico y además de la excelencia académica a principios de este año. Hace algunos días se dieron a conocer los resultados del SIMCE 2017 en cuartos básicos en la página http://www.agenciaeducacion.cl. Estos resultados se obtuvieron cuando aún el sostenedor era la Municipalidad de Andacollo y la escuela de El Manzano no defraudó y obtuvo 362 puntos en Lectura y 286 en Matemática, con un puntaje promedio de 324 que deben ubicarla como una de las primeras instituciones a nivel nacional.

“Siempre tuve confianza en obtener un buen resultado, pero no imaginé que este sería tan alto como lo fue. Todos estos buenos resultados se trabajan con harto esfuerzo, ya que uno debe conciliar muchas cosas dentro del aula de clases. A veces me voy a casa pensando que no he entregado lo mejor de mí”, comentó con mucha autocrítica la profesora Jacqueline Urquieta, Encargada de la Escuela Luis Amenábar Ossa.

Ser el primero a nivel comunal, ya no bastó para la Escuela Luis Amenábar Ossa y este año rompió las barreras que existen entre los colegio públicos y los particulares pagados, superando a colegios muy importantes de la región y del país como Tabancura, Colegio Los Andes, Nido de Águila y Scuola Italiana de la Región Metropolitana. Además superó ampliamente a instituciones potentes en la Región de Coquimbo como el International School y el Colegio Alemán.

“Estoy muy contenta de estudiar en este colegio, porque la profesora es muy preocupada y nos entrega una educación personalizada, más allá que somos varios cursos en una sola sala”, comentó Anabelle Rojas, una de las alumnas que dio la prueba y que hoy está en quinto año en el mismo establecimiento.

“Estoy muy feliz con este resultado, es algo muy lindo para nosotros” agregó Sofía Rodríguez, compañera de Anabelle.

La Amenábar Ossa líder indiscutido de Andacollo.

Por segundo SIMCE consecutivo el Colegio El Manzano es el primero a nivel de la comuna de Andacollo, desplazando de este cetro a instituciones como el Colegio Parroquial que en esta oportunidad quedó segundo con 283 puntos en Lectura y 289 en Matemáticas, con un promedio entre ambas de 286. En tercer lugar se ubicó como una de las sorpresas de este SIMCE, la Escuela Rural de Maitencillos que tuvo 300 puntos en Lectura y 239 en Matemática, con un promedio entre ambas de 270.

“Llena de orgullo esta noticia, porque siempre estamos preocupados del quehacer de los colegios tanto de la zona urbana como rural. Y resalta bastante este puntaje ya que debería estar entre los primero a nivel nacional”, comentó Eduardo Muñoz, Concejal, integrante de la Comisión de Educación del concejo comunal de Andacollo.

La Escuela El Manzano se impone a importantes colegios de la Región de Coquimbo.

Ya no es sorpresa que la Escuela Luis Amenábar Ossa dirigida por la profesora Jacqueline Urquieta tenga buenos resultados en el SIMCE. Pero este año los puntajes de 362 en Lectura y 286 en Matemática y el promedio de 324 parecen casi insuperables al lado de colegios con tradición como el Gabriela Mistral que obtuvo 267 en lectura y 266 en Matemática o el Andrés Bello que obtuvo 291 en Lectura y 279 en Matemática. Pero los puntajes de la escuela rural de El Manzano son lejanos incluso para colegio particulares pagados de la región como el Colegio Alemán de La Serena que Obtuvo 314 en Lectura y 307 en Matemática con un promedio de 310,5 y el International School que obtuvo 311 en Lectura y 273 en Matemática, con un promedio de 292.

Estudiar y creer en ellos sin límites.

Muchos creen en el país que mientras más se paga por la educación, mejor es ésta. Pero la Escuela Luis Amenábar Ossa donde la mayoría de los apoderados ha declarado tener hasta 9 años de escolaridad y un ingreso del hogar de hasta $290.000, viene a romper este paradigma, ya que en este SIMCE se impuso a colegios particulares pagados de los más prestigiosos a nivel nacional donde las familias cuentan con una escolaridad de 16 años o más y con un ingreso del hogar de 1 millón 460 mil pesos o más como: Los Andes, que tuvo una puntuación de 328 en Lectura y 305 en Matemática, promediando 316 puntos. O el Colegio Tabancura que tuvo 316 en Lectura y 315 en Matemática.

Sin duda que para una escuela rural como la Luis Amenábar Ossa, años atrás hubiese sido un sueño ser los primeros a nivel comunal, hoy podrían ser uno de los primeros a nivel regional y nacional. Es porque la Escuela de El Manzano lleva a sus alumnos a soñar y creer en ellos, sin límites.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios