InicioRegiónEn Vicuña se celebró el Día del Patrimonio con una mateada y...

En Vicuña se celebró el Día del Patrimonio con una mateada y diversas expresiones artísticas

Todo un éxito fue a lo largo de todo el país el fin de semana del patrimonio. En Vicuña las personas pudieron visitar lugares emblemáticos de la comuna, como por ejemplo la escuela Lucila Godoy Alcayaga que cumplió 175 años al servicio de la educación pública.

Mates, churrascas, danza, folclore, relatos históricos y una gran participación, tuvo la celebración del Día del Patrimonio organizada desde la Municipalidad de Vicuña, que este año concentró sus actividades en la Casa de la Cultura, espacio histórico que en algún momento fue la Escuela Superior de Niñas de Vicuña, donde estudió en el año 1900, la niña Lucila de María Godoy Alcayaga, más tarde conocida internacionalmente como la poeta elquina Gabriela Mistral.

En el lugar se prepararon in situ las apetitosas churrascas, acompañamiento infaltable de un mate, además de presentaciones artísticas de la mano de la escuela de danza municipal y el grupo cardiovascular del hospital local, así como relatos de vicuñenses, haciendo alusión a la historia de la comuna.

Rodrigo Rojas, coordinador de la Casa de La Cultura dio detalles de la actividad. “Este año quisimos hacer algo distinto y en conjunto con la oficina del Adulto Mayor estamos realizando la mateada mistraliana que es una actividad patrimonial de la comuna de Vicuña”.

Maritza Álvarez encargada de la oficina del Adulto Mayor agregó que los adultos mayores “son muy participativos y que mejor que en esta actividad cultural y ellos tienen mucha cultura, tienen mucho que decir, tienen mucho que entregar”.

Por su parte el alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó que este fin de semana del patrimonio los espacios públicos tuvieron una gran cantidad de visitantes. “Se abrieron nuestros museos de diferente índole por ejemplo el de la escuela Lucila Godoy, que acababa de inaugurarse un par de días antes (…) y fuimos abriendo los espacios para que la gente pudiera apreciar por qué nos sentimos tan orgullosos de la historia de Vicuña. Aquí en lo particular en la Casa de la Cultura claramente vinieron más de 100 personas y se abrió cada una de las dependencias para relatar que nuestra Gabriela Mistral estudió acá”

Sofía Pinto, profesora de historia de la escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña destacó la importancia de este tipo de actividades ligadas al rescate identitario. “Es muy importante que en la comuna se haga un rescate de las tradiciones que tiene, sobre todo en el ámbito patrimonial, que se rescaten los lugares arquitectónicos que tenemos como por ejemplo esta misma Casa de la Cultura, la escuela Lucila Godoy, la plaza, todos estos lugares para que generen identidad al vicuñense”.

Quien también participó fue Gloria Sandoval del grupo cardiovascular del Hospital de Vicuña. “La verdad es que estoy participando como hace tres años de este grupo con Orieta Ahumada y estoy participando de un baile que se llama Cerro Verde que es del altiplano, del norte, y me parece genial que todo el mundo empiece a participar y empiece a conocer toda la cultura de Vicuña”.

Gloria Toro presidenta de la junta de vecinos Santa Teresita de Los Andes de San Isidro agradeció la invitación. “A mí me parece que no hay que perder estas tradiciones porque son muy bonitas y también nos sirven para culturizarnos más”.

Esta actividad de celebración del fin de semana del patrimonio se unió a las realizadas por el Museo Gabriela Mistral de Vicuña con visitas guiadas, la Logia Masónica N° 59 Labor y Constancia de Vicuña, el salón principal de la Torre Bauer, la escuela Lucila Godoy Alcayaga, entre otros espacios patrimoniales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último