Inicio Región Pondrán en práctica plan de trabajo validado y sancionado por la Mesa...

Pondrán en práctica plan de trabajo validado y sancionado por la Mesa Gobierno Regional – Universidades

La instancia también contempla realizar una actividad para visibilizar el trabajo de la mesa en cada provincia para generar espacios de conversación con la ciudadanía.
 
La mesa Gobierno Regional – Universidades iniciará este año el plan de trabajo validado y sancionado el año 2017, a partir del diagnóstico de las problemáticas públicas más relevantes de la región.

Así fue acordado en la segunda sesión de la mesa durante este año, celebrada en la sede de la Universidad Pedro de Valdivia con la presencia de los consejeros regionales Jaime Herrera, Carlos Galleguillos, Paola Cortés y Adriana Peñafiel, junto con los representantes de las 6 universidades que la integran.

“Trabajar en esta mesa con las universidades nos ayuda a conocer la realidad de nuestra región en cuanto a la educación, al crecimiento, a la formación del capital humano y tantos temas que surgen día a día y que son importantes poder abordar cuando tenemos que tomar una decisión relevante”, comentó la consejera Paola Cortés, presidenta de la mesa.

Cortés valoró el compromiso de las universidades con la región y el interés de los consejeros por estar informado de las distintas temáticas regionales para adoptar mejores decisiones.

Aporte de las universidades

Por su parte, la presidenta del Consejo Regional (CORE), Adriana Peñafiel, dijo que las universidades, son grandes aliados para unir energía, voluntad y recursos para mejorar las condiciones de vida de la población y los indicadores de competitividad, que es lo que interesa al CORE.

“El propósito que tenemos es buscar una forma de trabajo que permita discutir cuáles serían los temas para las provincias, porque cada provincia tiene su propia realidad y las universidades pueden aportar enormemente desde el punto de vista del conocimiento y del capital humano. Eso es lo que queremos como Consejo Regional”, argumentó Peñafiel.

En cuanto a las tareas programadas para este año, Luis Moncayo, secretario ejecutivo de la mesa, precisó que la primera es la elaboración de una propuesta sobre el foco que tendrá la gestión 2018 en torno a los temas priorizados, teniendo como referencia las iniciativas impulsadas desde el sector público, como la gestión hídrica, la salud y el desarrollo urbano, entre otros.

“No se trata que la universidades van a proponer las soluciones a los problemas públicos, sino que, desde las áreas o disciplinas que cada institución administra o gestiona, pondrá esa información a disposición del Gobierno Regional a través del CORE, para que sea considerada en las decisiones de política pública que al gobierno le corresponda tomar en nuestro territorio”, afirmó el académico.

La mesa acordó también programar para el transcurso del año una actividad que les permita visibilizar el trabajo que se está haciendo, seleccionando una problemática relevante para cada provincia y a través de esa temática poder generar espacios de conversación con la ciudadanía.

En esta ocasión, la mesa Gobierno – Universidades Regionales vio, entre otros temas, la ratificación del reglamento de funcionamiento, la designación de los miembros del directorio, la designación del secretario ejecutivo y la elaboración de la agenda 2018.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Senador Pizarro e investigación a GORE: “Espero que Consejo de Defensa del Estado tome cartas en el asunto”

El parlamentario agregó que espera que el CDE se haga parte de esta investigación. “Aquí, al parecer hay una situación de dolo, de engaño, de burlar a la Contraloría y eso es sumamente grave y espero que la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado tomen cartas en el asunto”, puntualizó.

SEREMI de Energía inicia ciclo de webinars con institutos y universidades de la Región

Las oportunidades del hidrógeno verde en Chile y los potenciales para la generación renovable en la Región fueron abordados por el Seremi de la cartera, Álvaro Herrera.

Conmemorarán de forma virtual el Día Internacional de la Mujer Indígena en la región

La Subdirección de Pueblos Originarios (SUBPO) invita a ser parte de un encuentro en línea junto a las mujeres indígenas y afrodescendientes ligadas al ámbito artístico cultural en el territorio.

Encuesta Casen en Pandemia 2020 contempla protocolos sanitarios y abarcará más de 2.600 hogares de la Región de Coquimbo

Debido a la crisis sanitaria que enfrenta nuestro país, este año la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), tuvo que reajustar su mecanismo de aplicación a través de una modalidad mixta secuencial que estará dividida en 3 fases, comenzando este mes con la fase 1.

Comentarios