InicioCulturaCoquimbo y su historia fueron protagonistas del Día del Patrimonio Cultural

Coquimbo y su historia fueron protagonistas del Día del Patrimonio Cultural

Este domingo 27 de mayo, Guayacán volvió a convertirse en epicentro del Día del Patrimonio Cultural 2018 en Coquimbo, siendo su iglesia el ícono central de las actividades realizadas por el Municipio porteño, ya que a su alrededor se desarrollaron interesantes acciones que deleitaron a todos quienes llegaron a disfrutar de las tradiciones e historia.

Durante el acto central realizado en la plaza de este sector, los asistentes conocieron más de su historia y disfrutaron de bailes típicos, poesía y la presentación de la orquesta de niños de Guayacán, así como también pudieron participar de una misa a la chilena y paseos por las casas más emblemáticas del lugar. Esta fue la actividad central de dos días llenos de cultura que recorrieron distintos sectores de la comuna puerto.
El alcalde Marcelo Pereira destacó que Coquimbo se preparó para que todos disfrutaran del Día del Patrimonio. “Nosotros debemos conocer más de la historia de nuestro Coquimbo Puerto Lindo, por lo que me pone muy feliz que niños, junto a adultos mayores y toda la familia disfruten de todas las actividades que preparamos con tanto cariño y que van en la dirección de que reconozcamos nuestro patrimonio, lo valores y cuidemos”.

Paula Campos, es una coquimbana que disfrutó con lo expuesto en Guayacán. “Estos es muy interesante, especialmente para lo juventud, para que conozcan sobre la construcción de la iglesia, la cultura antigua y todo lo que tienen las muestras que se prepararon para este día, así es que ojalá se repitan estas acciones para el bien de todos”.

Angélica Álvarez puso énfasis en lo diversas que fueron las acciones. “Es todo muy interesante, especialmente por todo lo que han hecho este día, y en general el fin de semana. Me llamó la atención esta carpa en que hay tanto material de la historia de Coquimbo, con cuadros y elementos que se ocupaban hace años”.

Valeria Alfaro, también destacó que este tipo de iniciativas se desarrollen en la comuna y en todo Chile. “Es muy interesante para nosotros que somos de Coquimbo, porque a veces no estamos tan informados de todo lo que pasó, por lo que se agradece todo lo que se está exhibiendo. Por ejemplo, los profesores de historia nos hablaban mucho sobre las fichas, por lo que ahora verlas me parece muy entretenido”.

Este año, fueron dos los días dedicados a las acciones culturales, las que comenzaron este sábado 27 en el Barrio Inglés con danza, exposiciones artísticas y representaciones a la usanza de fines del siglo XIX y principios del XX, actividades organizadas por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta a través de la Corporación Municipal de Turismo y el Departamento de Cultura del municipio. En la ocasión, coquimbanos y visitantes recorrieron las bellas arterias y murales del sector, además de interiorizarse sobre la historia del Centro Cultural Palace, la Casa de la Cultura, la Biblioteca Guillermo Francis Jones y la Casa de las Artes, en visitas guiadas.

Asimismo, disfrutaron de la música de “Los Mena” y la exhibición de vehículos del recuerdo en la plaza Benjamín Vicuña Mackenna, la cual el lunes 17 de septiembre cumple 101 años de contribución al turismo y patrimonio de Coquimbo. Su valor cultural – social fue representado por funcionarios y agrupaciones locales, quienes repasaron los aportes de vecinos y el municipio de la época para su construcción, consistente en $12.500 de aquel entonces, obras encomendadas al Gobernador Marítimo, Anselmo Caravantes.

MAS CULTURA
Una serie de visitas guiadas y exposiciones ofreció el Centro Cultural Palace de Coquimbo en el marco del Día del Patrimonio Cultural de Chile 2018, cuyo objetivo principal es reflexionar sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural. Durante sábado y domingo, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de la muestra “Coquimbo y su patrimonio”, la cual reúne una serie de fotografías del destacado comunicador social Juan Ramírez Portilla y una colección de objetos patrimoniales del reconocido historiador coquimbano Juan Valdivia Tabilo. Asimismo, durante el sábado la comunidad disfrutó de recorridos por el recinto y profundizaron acerca de la historia del espacio cultural.

Otra de las actividades ligadas al patrimonio se desarrolló en el sector de La Cantera, con la ponencia titulada “Mistral y el Mar: Poética del Deseo y la Sustentabilidad Ecológica”, a cargo de Soledad Falabella Luco, Ph.D. en Literatura y Lengua Hispánica de la Universidad de California, Berkeley. En dicha instancia efectuada en la Casa de las Artes Rural de La Cantera, la comunidad profundizó junto a la exponente acerca de la estrecha relación de la poeta Premio Nobel de literatura con el mar, destacando su influencia en las temáticas de sus obras.

En tanto, el domingo también se desarrolló la Ruta del Cementerio Inglés en Guayacán, donde el historiador Juan Valdivia y funcionarios de la Corporación Municipal de Turismo, explicaron el legado de Francis Edward y John Jenkins, entre otras personalidades sepultadas en las 600 tumbas del recinto, las cuales datan desde mediados del siglo XIX, traídas en su mayoría de Europa. Además, revelaron conceptos de simbología y características de las lápidas, construidas principalmente en mármol, fierro, madera y escorial de cobre, cerrando en grande una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural de Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último