INACAP
InicioCulturaEn el Barrio Inglés de Coquimbo comenzó la conmemoración del Día del...

En el Barrio Inglés de Coquimbo comenzó la conmemoración del Día del Patrimonio Cultural

Exposiciones, danza y representaciones de época fueron parte de la primera jornada de la celebración del Día del Patrimonio, actividad que continúan el domingo 27 de mayo en Guayacán con misa a la chilena y visitas guiadas por el Cementerio Inglés.

Con presentaciones de danza, música y exposiciones artísticas se dio el vamos a la celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile en Coquimbo, el cual este año consta de dos jornadas. El punto de encuentro fue el Barrio Inglés, ocasión donde familias de la zona y turistas recorrieron sus arterias, murales e historia, además de disfrutar de la exhibición de vehículos del recuerdo. Pero ello no quedó allí, ya que visitaron el Centro Cultural Palace, la Casa de la Cultura, la Biblioteca Guillermo Francis Jones y la Casa de las Artes, interiorizando sus características en el marco de la Ruta del Carpintero Inglés.

El acto central se desarrolló en la plaza Benjamín Vicuña Mackenna, la cual el próximo 17 de septiembre cumplirá 101 años de aporte al turismo y patrimonio, un espacio de encuentro que nace tras los aportes de vecinos y el municipio de la época, quienes encargaron al Gobernador Marítimo, Anselmo Caravantes, su construcción. Fueron sus primeros habitantes como Frederick Spencer, Inés Chesney de Cosgrove y José Jenkins, representados por funcionarios a la usanza del siglo XIX, los que dieron la bienvenida a los asistentes, actividad organizada por el Edil Marcelo Pereira a través de la Corporación Municipal de Turismo y el Departamento de Cultura del municipio.

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo y Presidente de la Corporación de Turismo, comentó que “dimos inicio a las celebraciones del Día del Patrimonio Cultural de Chile en el bello sector del Barrio Inglés, instancia conmemorativa desde 1999. Coquimbo posee una gran riqueza patrimonial, representado en variados hitos turísticos y su gente. Estoy muy contento que niños, jóvenes y adultos estén disfrutando de esta actividad y las exposiciones que estamos realizando en el Centro Cultural Palace. Todos invitados este domingo a Guayacán con panoramas para las familias, como la Ruta del Cementerio Inglés”.

En la ocasión se efectuó la recreación del aporte monetario de vecinos y el municipio para la construcción de la plaza, consistente en $12.500 de aquel tiempo. María Angélica Pinilla, oriunda de Punta Arenas, valoró la realización de este tipo de actividades, considerándola una “hermosa celebración, muy buena para conocer lugares históricos, todo excelente”. Similar opinión tuvo Patricio Moreira, propietario de una de las “burritas” en exhibición, quien señaló “me encantó, primera vez que participo, estoy feliz. Es una ciudad puerto muy bonita”.

La conmemoración del Día del Patrimonio continúa este domingo 27 de mayo en Guayacán con una misa a la chilena a las 10:00 horas en la iglesia del sector, continuando con la presentación de una orquesta sinfónica, feria de emprendedores y agrupaciones artísticas. A las 16:00 horas se efectuará la Ruta del Cementerio Inglés, la que repasa el legado de habitantes de la comuna sepultados en el lugar y las características de las 600 tumbas que datan de 1865 a 1950.

La comunidad también puede visitar este domingo la Cruz del Tercer Milenio y la Mezquita, ubicadas en Juan Pablo II S/N y Los Granados #500, siendo su apertura a las 10:00 horas. Más información en el Facebook Coquimbo Más Turismo, el Twitter @ContigoTurismo y el Instagram coquimbomasturismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último