InicioRegiónLaSerenaLanzan atención de Oficina de Asuntos Indígenas, Inmigración y Diversidad en Las...

Lanzan atención de Oficina de Asuntos Indígenas, Inmigración y Diversidad en Las Compañías

La iniciativa pretende acercar información sobre trámites y beneficios, atendiendo todos los viernes de 9:00 a 14:00 horas en la delegación municipal.

Un hito importante para las diferentes etnias, inmigrantes y comunidad LGBT se concretó en el sector de Las Compañías, a través de una alianza entre la Oficina de Asuntos Indígenas y Diversidad y la delegación de La Compañías, en la que se busca ampliar la atención sobre estas temáticas a otras zonas y dar respuesta a las inquietudes de diferentes segmentos sociales de la ciudad.

Esto, sumado a la necesidad de desarrollar una política de integración, fue lo que movilizó la concreción de este espacio. “Estoy muy orgullosa porque es algo que nosotros estábamos pidiendo, yo vivo acá y sé las necesidades de las personas de Las Compañías. Hemos hecho una especie de puerta a puerta, de voz a voz, donde identificamos a personas diaguitas para que se acrediten o postulen a un beneficio, pero también necesitamos la oficina para ampliar la información y la atención. Como organización vamos a poder mostrar nuestra cultura y lo que tenemos para entregar, así que muy contentos”, expresó Marcel Cárcamo, representante del pueblo originario Diaguita
Asimismo lo manifestó Ruth Arauco, inmigrante venezolana quien valoró la iniciativa, destacando que les facilitará el acceso a diferentes trámites, que antes, debían realizar obligatoriamente en el centro. “Es muy positivo hacer llegar las instituciones a los sectores más populares, muchas veces la gente no tiene cómo trasladarse, por eso siempre es un aporte que se acerquen a nosotros. Trabajamos como una red de apoyo y entre los grupos que tenemos seremos portavoz de las cosas positivas que ayuden al resto de la comunidad que aún no se ha enterado”, indicó.

Por su parte, el encargado de la Oficina municipal de Asuntos Indígenas, Inmigración y Diversidad, Cristian Huaiquimilla, señaló cuáles serán los servicios que entregará la unidad. “Las compañías tiene casi 120 mil habitantes y bajo esa lógica se instalará esta oficina, que otorgará un servicio integral, desde acreditaciones indígenas, actividades culturales, emprendimientos, formación de organizaciones, derechos, entre otros”.

De esta forma, el delegado municipal de Las Compañías, Arturo Marín, invitó a la comunidad a acercarse a la oficina y enterarse en detalle sobre beneficios y trámites que abordará la recién inaugurada sección. “Quiero invitar a todos los descendientes de pueblos originarios, inmigrantes y aquellas personas relacionadas con la diversidad en todos sus aspectos, porque no solo entregaremos un servicio en esta área, sino que también los podemos triangular con otros servicios de apoyo, como bolsas de empleo, derechos sociales. Estamos también con la OPD Las Compañías, en caso de vulneración de derechos de niños, niñas o adolescentes”, enfatizó.

Cabe destacar que además se entregará información respecto a beneficios sociales, procesos de legalización para inmigrantes y apoyos sociales a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último