INACAP
InicioRegiónVicuñaVicuña será lugar privilegiado para observar el eclipse total de sol en...

Vicuña será lugar privilegiado para observar el eclipse total de sol en 2019

Se considera uno de los mejores escenarios dada su geografía y el 60% de probabilidades de que ese día tenga sus cielos despejados.

En la elquina localidad de Rivadavia, 2 minutos 32 segundos será el tiempo máximo en que las personas podrán disfrutar del eclipse total de sol que acontecerá el 02 de julio de 2019. Pero esta situación de privilegio se replicará en cada punto de la comuna de Vicuña, pues está muy cerca de la zona donde se produce el máximo tiempo de observación del eclipse según señalan los expertos en la materia, lo que hace que sea una zona de gran interés para el evento que congregará a gran cantidad de turistas.

Es así como a la localidad de Rivadavia, le sigue la localidad de Diaguitas con 2m 28s; la ciudad de Vicuña con 2m 26s; Talcuna con 2m 23s; Marquesa/ El Molle 2m 21s; La Calera 2m 17s y observatorio Tololo 2m 06s. Juan Seguel, Coordinador del Área de Extensión y Educación del observatorio Cerro Tololo explica por qué la comuna será uno de los mejores lugares para la observación. “La comuna de Vicuña está muy cerca de lo que es la zona donde se produce el máximo tiempo de observación del eclipse, y justamente la línea de este máximo de totalidad pasa muy cerca de la comuna de Vicuña que es por lo tanto un excelente lugar para observar el eclipse”.

Por lo demás Juan Seguel recuerda que el eclipse se producirá a las 16:38 horas del día 2 de julio de 2019, el sol no estará muy alto por lo que es importante estar en un lugar libre de obstáculos geográficos y cielos despejados como los que tiene comuna de Vicuña gran parte del año, lo que representa alrededor de un 60% de probabilidades. “La puesta de sol ese día es a las 17:57, entonces el eclipse es casi una hora antes de la puesta de sol, el sol está a 13 grados de altura, si un cerro está muy cerca, probablemente no se va a poder ver el eclipse, entonces una recomendación que queremos hacerles a las personas es que este 02 de julio de 2018 miren a las 4:40 hacia dónde está el sol y si hay obstáculos que obstruyen la visión de este, y de esa manera pueden saber si desde donde viven o desde donde quieren hacer su observación el evento va a estar disponible (al año siguiente)”.

La comuna de Vicuña se está preparando para que ese momento sea estelar, como por ejemplo la adquisición de lentes especiales y entregar una completa oferta gastronómica y hotelera. Así lo dio a conocer el alcalde de Vicuña Rafael Vera, quien da los argumentos para que la comuna sea considerada como el epicentro de este gran evento. “Hemos generado una mesa en torno al trabajo colaborativo con nuestros empresarios y con los especialistas del tema. Agradecemos la información que nos entregó AURA. El Consejo Municipal quedó claramente contento con la información”.

El eclipse será observable por el norte desde la localidad de Domeyco en la región de Atacama y por el sur hasta Guanaqueros, comuna de Coquimbo, en esta área geográfica serán 7 las comunas en que se va a producir el evento del eclipse total sin embargo el alcalde Rafael Vera señala que según informaciones emanadas de expertos, “Vicuña (será uno de los mejores lugares de observación). La Serena por temas climáticos no va a tener tanta observación, La Higuera con la misma complicación y en Paihuano probablemente el eclipse se va a producir de alguna forma, pero no lo van a poder visualizar porque sus cerros van a tapar la visión, por lo cual desde donde mejor se podría ver es en Vicuña y después La Higuera, así es el análisis que hicieron los especialistas, lo que nos deja muy contentos, porque la madre naturaleza bendice nuevamente a la comuna de Vicuña”.

La hoja de ruta que se prepara desde la Corporación Municipal de Turismo en conjunto con los empresarios de la comuna y otros entes regionales, contempla posicionar a la comuna como la Capital Mundial de la Astronomía y por supuesto como el mejor lugar para presenciar el eclipse total de sol 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último