INACAP
InicioRegiónINDH Región de Coquimbo sostiene primera reunión con Agrupación Madres e Hijos...

INDH Región de Coquimbo sostiene primera reunión con Agrupación Madres e Hijos se Buscan

Uno de los acuerdos fue estudiar cada caso para evaluar la factibilidad de presentar querellas por secuestro y sustracción de menores, donde la entidad se haría parte.

En las dependencias del Instituto de Derechos Humanos, INDH, Región de Coquimbo, se realizó un primer encuentro entre esta entidad y la Agrupación Hijos y Madres de Buscan. Cabe destacar, que la materialización de esta cita surgió como parte del petitorio que realizó la organización durante la protesta que realizaron el 15 de mayo frente a la Corte de Apelaciones de La Serena.

En la actividad, que se extendió por más de tres horas, estuvieron presentes integrantes de la agrupación, la jefa del INDH, Tarcila Piña, y profesionales de la entidad. Durante este tiempo cada una de las madres y los hijos afectados pudo relatar su experiencia y detallar como sus bebés fueron sustraídos en los hospitales o guarderías.

También está el relato de los niños que fueron adoptados irregularmente y que ahora buscan su origen biológico. En este sentido, los profesionales recalcaron que en ambos escenarios se está ante una clara vulneración de derechos fundamentales, puesto que a las mamás se les secuestra a sus hijos y, por otra parte, el arrebatado no tiene la oportunidad de compartir con su familia biológica y conocer su identidad o procedencia.

Sobre los acuerdos de la reunión, la jefa de INDH Región de Coquimbo, Tarcila Piña, explica que se trató de una instancia y encuentro fundamental. “Como organismo que promueve y protege los Derechos Humanos vamos a recabar todos los antecedentes, evaluar situaciones a través de audiencias individuales para que podamos pesquisar la información entregada por cada uno de los afectados. A nivel nacional ya hemos presentado nueve querellas y diez denuncias en situaciones similares. Vamos a elevar estos datos a nuestra unidad jurídica y veremos la pertinencia de querellarnos en cada uno de los casos”.

Por su parte las coordinadoras de la agrupación Mónica Figueroa y Alicia Acuña se mostraron muy conformes con los resultados de la reunión. “Tuvimos muy buena recepción por parte de los profesionales de la institución y, sobre todo, sentimos que fueron empáticos y entendieron nuestro dolor. Ahora, sus propuestas de tener entrevistas individuales nos dan luz y esperanza que los casos se resuelvan y que el camino del reencuentro este aún más cerca”.

Para quienes tengan casos similares, y requieran ayuda y contención, se pueden comunicar con Madres e Hijos se Buscan a través del mail madresehijos4@gmail.com, o al +56994614778. También están en Facebook como Madres e Hijos se Buscan.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último