INACAP
InicioChileMás de 23 mil estudiantes de la región han recibido ayudas estudiantiles...

Más de 23 mil estudiantes de la región han recibido ayudas estudiantiles en Ues, IP y CFT

Son 23.660 estudiantes con residencia en la región de Coquimbo que han recibido ayudas estudiantiles: Gratuidad, Becas y Fondo Solidario de Crédito Universitario para financiar sus estudios en Universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales acreditados y adscritos a estos beneficios, que entrega el gobierno, a través del Ministerio de Educación.

Así lo informó, el Seremi de Educación, Luis Tello, en CEDUC UCN de Coquimbo, junto a estudiantes y autoridades del Centro de Formación Técnica de la región adscrito a la Gratuidad, en que destacó que son 23.660 estudiantes con residencia en la región que han recibido Gratuidad, Becas y Fondo Solidario de Crédito Universitario, y que corresponde a estudiantes nuevos y a  renovaciones de las dos primeras generaciones, de beneficiarios de esta política pública.

La autoridad indicó la Gratuidad lo han recibido 13.553 estudiantes con residencia en la región, de los cuales 7.205 son de universidades y 6.358 de CFT e IP, es decir un 47% de los alumnos ha optado por carreras técnicas, estudiando con Gratuidad. “Un 47% de estudiantes de CFT e IP tienen gratuidad, de un total de más de 13 mil estudiantes de la región en CFT, IP y universidades. Además, son más de 23 mil los estudiantes con Gratuidad, Becas y Fondo Solidario que también es un sistema de financiamiento”, aseveró el Seremi Luis Tello.

El presidente Sebastián Piñera, en el mes de abril, firmó el proyecto de ley que extiende la gratuidad al 70% más vulnerable de los estudiantes de CFT e IP para el 2019, el primer paso para alcanzar el 90% de gratuidad para la educación técnica al finalizar su gobierno. “Nos ha pedido el Ministro y el Presidente salir a terreno a visitar las instituciones adscritas a la gratuidad. Hicimos una revisión aquí en las dependencias de UCN, visitando distintos talleres y salas, en que los estudiantes puedan ir desarrollando habilidades técnicas profesionales”, agregó el Seremi.

El director de Sede Coquimbo de CEDUC UCN, Benjamín Ramos, explicó que en la sede de Coquimbo tienen 14 carreras “tenemos una matrícula de más de 1.700 alumnos. El 73% está con beneficios, alrededor de 1.290 alumnos. De ese total, un 80% está con gratuidad, que nos tiene bastante contentos, porque permite que el alumno se pueda concentrar en tener un buen rendimiento académico y no estar preocupado de qué forma puede cubrir la parte económica que involucra la carrera”.

El estudiante de primer año de la carrera de maquinaria pesada, Moisés Tello, asegura que “la gratuidad me benefició demasiado, porque mi familia es de escasos recursos, y gracias a ella ahora puedo estudiar, sino fuera por ella, no estaría estudiando. Salí el año pasado de un liceo técnico de Punitaqui, postulé a la gratuidad y gracias a dios me salió. Mi familia está en Punitaqui y yo postulé a una casa de acogida”, relató.

Otra de las alumnas beneficiadas con gratuidad, es Tania Rojas, quien cursa primer año de enfermería “opté a la gratuidad y me ha beneficiado harto. En mi curso somos personas que antes habíamos estudiado carreras del área de la medicina, y por diferentes motivos no pudimos terminar. Ahora con la gratuidad tenemos el beneficio de poder terminar la carrera y ser personas profesionales. Había estudiado antes y por temas de platas, económico no pude terminar mi carrera”.

El proyecto de ley de ampliación de la Gratuidad beneficiará directamente a unos 13 mil estudiantes a nivel nacional que con esfuerzo buscan superarse día a día. Son casi 20 mil millones de pesos los que se inyectarán en una primera etapa, lo que alcanzará a unos 167 mil estudiantes, en un costo total que supera los 300 mil millones de pesos al año.

A partir de 2019, gratuidad se expande a estudiantes del séptimo decil en 13 instituciones adscritas a la gratuidad 2018: Institutos Profesionales: IP Chile; Inacap (Región de Coquimbo) Agrario Adolfo Matthei; Guillermo Subercaseaux; Duoc UC, y Arcos; y los CFT; Inacap; Ceduc-UCN (Región de Coquimbo); de Enac; San Agustín de Talca; Ucevalpo; Del Maule y De La Araucanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último