INACAP
InicioRegiónCarabineros entregó informe de seguridad de Hogares del Sename

Carabineros entregó informe de seguridad de Hogares del Sename

Una iniciativa inédita a nivel nacional desarrollaron en conjunto las instituciones de Carabineros de Chile y el Servicio Nacional de Menores (Sename) con el objetivo de mejorar las residencias y hogares en la región de Coquimbo.

El informe fue entregado en dependencias de la Jefatura de Zona de Carabineros por el General Rolando Casanueva a la Seremi de Justicia, Directora del Sename y Encargada Regional de Seguridad Pública.

Durante la tarde del sábado siete de abril cuatro jóvenes hicieron abandono del hogar residencial Luis Gálvez de Illapel, uno de los 10 centros del Sename en la región de Coquimbo, siendo ubicados sanos y salvos en la Región Metropolitana días después tras una intensa búsqueda policial. Esta situación puntual motivó un trabajo conjunto e interinstitucional no solo para resolver este caso y dar con los adolescentes, sino que también un plan a mediano plazo para que hechos como este no se vuelvan a repetir.

Por esta razón Carabineros de Chile, a través de la IV Zona Coquimbo, propuso al Sename realizar una evaluación de seguridad de los 10 centros de acogida para evaluar posibles deficiencias que pudiesen afectar a los niños, niñas y jóvenes residentes en ellos; propuesta que fue aceptada y recepcionada de buena forma y que culminó con la entrega de un completo informe por parte de la institución policial a la Directora del Servicio Nacional de Menores en la región.

“Es importante que nosotros como institución apoyemos al Sename, esto nace con el objetivo de entregar una información valiosa para ellos, conocer las realidades del entorno de los hogares, ver las vulnerabilidades y ellos puedan implementar nuevas medidas, estas medidas no solo van enfocadas a los delitos sino que también en caso de catástrofes. Es importante que la gente sepa que estamos trabajando coordinadamente y entregando un pequeño aporte a mejorar las condiciones de los niños”, detalló el General Rolando Casanueva, Jefe de la IV Zona de Carabineros Coquimbo.

El informe de seguridad fue realizado íntegramente por personal especializado de Carabineros y al respecto la Seremi de Justicia señaló que: “Es una información bastante valiosa, que nos sirve porque justamente da una visión mucho más técnica de aquellas situaciones que deben ser mejoradas e implementadas y se complementa con la labor que realizan los supervisores de Sename en relación a cada una de las residencias. Es una información que nos va ayudar a poder realizar una mejor labor justamente en torno a lo que es la seguridad y a lo que pueda ocurrir en la región de Coquimbo”, aseveró la Seremi Alejandra Valdovinos.

El informe fue entregado por el General Casanueva en dependencias de la Jefatura de Zona a las autoridades de justicia y seguridad con el objetivo de que estén al tanto de la problemática de cada uno de los centros y puedan recurrir al material como una herramienta de apoyo. “Estamos muy agradecidos con el equipo de Carabineros que recorrió las 10 residencias de la región haciendo un análisis de vulnerabilidad, es una información relevante porque nos va a orientar respecto a las acciones que tenemos que tomar como servicio para mejorar las condiciones de seguridad, para trabajar tanto con el personal como con los niños, niñas y jóvenes de cada residencia para enfrentar alguna situación de riesgo y también para generar proyectos que nos permitan mejorar las condiciones en cada una de ellas”, señaló la Directora Regional de Sename, Verónica Zárate.

Los hogares fueron evaluados en diversos aspectos de seguridad tales como: alimentación de redes de agua, cierres perimetrales, medidas de seguridad internas, entre otros; siempre pensando en el beneficio de los niños y jóvenes que residen en ellos de forma permanente o esporádica.

“Muy agradecidos de la disposición de Carabineros, justamente en miras y para mejorar la coordinación intersectorial, que justamente con estas acciones nos permiten desde la subsecretaría también prevenir delitos y crear planes de acción relacionados”, indicó la Encargada Regional de Seguridad Pública, Sara Contreras.

El informe entrega un análisis general de seguridad de las 10 residencias en la región de Coquimbo, pero también permite ver el detalle de cada una de ellas en los ítems evaluados, lo que fue entregado en formato físico a través del informe y también de manera digital para un análisis con mayor facilidad de consulta dependiendo de cada caso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último