INACAP
InicioCulturaCelebran fiesta patronal de San Isidro

Celebran fiesta patronal de San Isidro

Monseñor Rebolledo felicitó a la comunidad sanisidrana por la organización de esta celebración.

 El pasado domingo 20 de mayo se llevó a cabo la fiesta patronal de San Isidro con la presencia de Monseñor René Rebolledo, Arzobispo de La Serena acompañado del párroco de Vicuña, padre José Luis Flores y una gran cantidad de feligreses.

Monseñor Rebolledo felicitó a la comunidad sanisidrana por la organización de esta celebración y destacó el domingo como el día del señor, además precisando que “es un domingo muy importante porque a nivel de la Iglesia Universal estamos celebrando la fiesta de Pentecostés, 50 días después de la resurrección de nuestro señor, la venida del espíritu santo que acompaña, que guía, que anima la iglesia, el mismo espíritu que guía a esta comunidad de San Isidro”.

Luego de la eucaristía oficiada por Monseñor Rebolledo y el padre José Luis Flores se dio pasó a la procesión con la imagen de la Virgen María y su hijo Jesús y la imagen de San Isidro. María Alba Rodríguez  es oriunda de la localidad y participa en cada fiesta religiosa con mucho entusiasmo, relatando que es una festividad que se ha transmitido de generación en generación en su familia, incluso ella recolecta los pétalos que son lanzados en la procesión y desde lo alto de la iglesia, destacando además lo que la imagen de San Isidro significa para la localidad y la comuna de Vicuña en general. “San Isidro es del campo, labrador y nos trae las lluvias, nos hace falta mucha lluvia para nuestros campos que están secos. La fiesta ya es tradición, de adornar el pueblo entero (…) mi padre era uno de los que ponía los adornos en la calle antiguamente y seguimos nosotros con la tradición de él”.

En estas fiestas patronales suelen participar bailes chinos venidos de diferentes lugares de la región, demostrando también su cariño y devoción. Uno de estos bailes fue la fraternidad Real Morenada de Coquimbo nacida en diciembre de 2016 y que de a poco ha estado participando de fiestas patronales a las que son invitados. Así lo cuenta Francisco Pinto, segundo jefe de esta fraternidad, quien comenta que en muchos casos las personas bailan por devoción propia y en otros por cumplir promesas a la Virgen. “Lo que nosotros bailamos es la danza de la morenada, de origen boliviano que se practica en Chile, esta es la danza de los esclavos, una historia larga, pero bien bonita y significativa, tenemos los morenos, las cholas paceñas, las cholas antiguas, las chinas, el rey moreno, yo que soy achache y un sinfín de personajes históricos”.

Se vive así una tradición que se replica en las distintas localidades del Valle de Elqui, en la que  sus habitantes e incluso personas que visitan los pueblos,  viven con mucha fe y compromiso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último