InicioRegiónVicuña celebró durante dos días su II Fiesta de Denominación de Origen...

Vicuña celebró durante dos días su II Fiesta de Denominación de Origen Pisco

El evento se desarrolló en la plaza Gabriela Mistral de la ciudad y convocó a miles de visitantes durante el sábado y domingo.

Degustaciones, concursos, exposiciones, charlas, presentaciones artísticas y culturales fueron parte de la II Fiesta de Denominación de Origen Pisco de Vicuña, evento que convocó a miles de visitantes durante dos días en la plaza Gabriela Mistral de la ciudad elquina.

La actividad fue organizada por la Corporación de Turismo de Vicuña, la Municipalidad de Vicuña, la Asociación de Productores de Pisco A.G, la Cámara de Comercio y Turismo de Vicuña, además de la colaboración de Cooperativa Capel, Pisquera Aba y Pisquera Doña Josefa.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, resaltó el hecho que esta segunda versión de la Fiesta de Denominación de Origen Pisco se instaló como una oferta cultural y turística de mayor impacto. “Esto tiene que ver con nuestra gente, con nuestra tierra y nuestra historia. Nosotros nos comprometimos el 2016 para hacer esta fiesta que realizamos con el apoyo de muchos, para entregarles a nuestros vecinos un momento especial, que tiene un solo objetivo, la defensa del pisco y su denominación de origen”, sostuvo.

Los que estuvieron en Vicuña pudieron disfrutar además de tertulias de la historia del Pisco, así también de una charla magistral de la historiadora Michelle Lacoste, quien fue parte del equipo que trabajo en el libro sobre la D.O pisco, escrito por su padre, Pablo Lacoste. “Para mí es un orgullo estar participando de esta instancia cultural, que va en la línea de la defensa del pisco, porque sabemos que nació aquí, en el valle del Elqui, fueron 10 años de investigación y pudimos dar con los documentos que demuestran que aquí entre 1730 y 1760 se producía mucho pisco, registros que son 100 años más viejos que los que posee Perú”, dijo.

El presidente de la Asociación de Productores de Pisco A.G, Francisco Hernández, resaltó la importancia de realizar este tipo de instancias que van en respaldo de los cientos de productores de nuestra zona. “Este es primer año que hemos tenido una celebración masiva en diversos puntos del país, sin duda que el pisco está recuperando el sitial que siempre tuvo que de cierta forma había perdido con el ingreso de otros destilados, la gente volvió al pisco y eso nos tiene muy contentos”, resaltó.

Así también hubo cursos de bartenderia, un concurso de postres y de cócteles de pisco para proponer el cóctel eclipse 2019. Uno de los entusiastas participantes fue Leonardo Gómez de La Serena, quien estuvo en la doble jornada dando degustaciones a la gente. “Ha sido una ardua tarea, la idea es entregar una coctelería nueva e innovadora, la idea es que cada persona se apodere de la marca pisco, haga sus propios cocteles, ya que existe una muy amplia gama para desarrollar este arte”, explicó.

Los elquinos y los que visitaron el valle durante el fin de semana disfrutaron de esta celebración, una de ellas fue Jenny Valenzuela de La Serena, quien dijo que “me encantan estas fiestas, las he vivido de muy cerca, mi marido es productor y he sido testigo de toda esta evolución, el pisco tiene mucho esfuerzo detrás, de los productores de uva, tiene una historia, que nos llena de orgullo que hoy en día se reconozca”, opinó.

La II Fiesta de la Denominación de Origen Pisco tuvo además presentaciones artísticas de agrupaciones locales y regionales, sumando además en ese show a la “Banda Canitrot”, quienes hicieron bailar a todos los presentes en la plaza Gabriela Mistral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último