InicioRegiónActividad económica regional se contrajo un 1,3% durante el primer trimestre

Actividad económica regional se contrajo un 1,3% durante el primer trimestre

De acuerdo al Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), en este período, incidieron negativamente tres de los once sectores que componen la economía de la zona, entre ellos Construcción y Minería.

Según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el primer trimestre de 2018, el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) de la Región de Coquimbo, experimentó una contracción de un 1,3% respecto a igual período del año anterior.

En términos trimestrales, de los once sectores que mide este indicador, tres presentaron incidencia negativa y ocho de ellos incidencia positiva respecto de igual trimestre 2017. La directora regional del INE Coquimbo, Marcela Puz, precisó que “esta variación de -1,3% en este período muestra que si bien hubo sectores que presentaron cifras positivas, no fueron suficientes para compensar el decrecimiento de sectores como Construcción y Minería, que tienen una participación importante, puesto que juntos ponderan el 40% del indicador (año base 2014)”.

Entre las incidencias negativas del indicador se encuentra Construcción, explicado en gran medida por la menor actividad del subsector de Obras de ingeniería afectado por la baja de proyectos de inversión privada y en menor medida pública. Por su parte, también presentaron descenso los subsectores de Edificación habitacional, seguido por Edificación no habitacional.

Le sigue el sector Minería presentó descenso explicado por la menor producción de cobre. Por su parte, la producción de oro y hierro también afectó a la baja en el indicador.

En tercer lugar se encuentra el sector Industria Manufacturera y que fue incidida, principalmente, al descenso de producción en los subsectores Elaboración de vinos; Elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos; y Destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas. En tanto, los subsectores Fabricación de otros productos químicos; Fabricación de calzado; y Elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas presentaron los mayores aumentos en la producción respecto al mismo período del año anterior.

Incidencias positivas

En cuanto a los sectores que aportaron positivamente al indicador se encuentra Comercio, Restaurantes y Hoteles debido al incremento en el subsector Comercio producto de las mayores ventas reales en las subactividades de comercio mayorista, minorista y automotriz. Por su parte, el subsector Restaurantes y hoteles registró disminución, explicado por el descenso de ingresos operacionales en hoteles y por las menores ventas reales en restaurantes.

También, el sector Servicios Sociales, Personales y Comunales presentó un aumento impulsado por tres de los cuatro subsectores que lo componen. Esta alza fue explicada principalmente por el mayor dinamismo en el subsector Administración pública, seguida por el crecimiento de los subsectores Salud y Educación. En tanto, el subsector Otros servicios presentó descenso en la actividad.

El tercer sector que incidió positivamente durante el primer trimestre de 2018 fue Pesca que presentó un incremento explicado por el subsector Industrial y en menor medida por el subsector Centro de cultivo. El subsector Industrial experimentó un incremento en la captura de la especie jurel. El subsector Centro de cultivo registró un alza en la cosecha de la especie ostión del norte. En tanto, los subsectores Artesanal y Algas, presentaron descensos. El subsector Artesanal, experimentó bajas de las capturas de las especies caballa y langostino amarillo. Mientras que en el subsector Algas, presentó descenso por la menor extracción de la especie chascón o huiro negro.

Ahora bien, al hacer la comparación interregiones, la Región de Coquimbo ocupó el cuarto lugar entre las zonas que registraron las mayores tasas de decrecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior, la cual es liderada por Aysén con un -3,3%. Mientras que, el mayor crecimiento lo experimentó la Región de Antofagasta con un 13,1%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último