INACAP
InicioRegiónSeremi se reúne con universidades para abordar el acoso sexual en las...

Seremi se reúne con universidades para abordar el acoso sexual en las instituciones de educación superior

El seremi de Educación Luis Tello se reunió con representantes de universidades regionales para conversar sobre las problemáticas de convivencia y acoso sexual que afectan a varias instituciones de educación superior, y solicitarles que creen o actualicen sus protocolos, esto en el marco del Día Internacional contra la discriminación por la orientación sexual e identidad de género y el Día Internacional contra la homofobia, fijado en el Calendario Escolar.

El seremi Luis Tello manifestó su agradecimiento por la participación de las universidades y su absoluto compromiso con las personas afectadas por acoso sexual. “Esta Seremía siempre va a estar por defender los derechos de cada una de las personas que forman parte de las instituciones de educación de la región. Pudimos dialogar y conocer la realidad de cada una de las universidades, con los protocolos de acoso sexual y la reactivación de otros. Le hice un llamado a actualizar su información, a través del protocolo de acoso sexual que tiene el Ministerio de Educación, que lo puedan descargar y les sirva de guía para su elaboración”.

El seremi Tello enfatizó que “el Presidente Sebastian Piñera ha dicho que estaremos preocupados siempre, por mantener la buena convivencia, que incluye no sólo el acoso sexual, sino también la no discriminación y el respeto por las minorías. Como Secreduc hoy colocamos la bandera de la diversidad, y también seguiremos manteniendo los protocolos de la Superintendencia de Educación en los establecimientos educacionales. Con las universidades vamos a formar una mesa, para trabajar en conjunto por los derechos de las personas que forman parte de sus instituciones”.

“Agradezco mucho esta iniciativa del Seremi, valoró la abogada Elizabeth Escobar, asesora legal de la ULS. “Hace 5 ó 6 años incluimos el tema del acoso en nuestro reglamento interno de higiene y seguridad. Por iniciativa del rector, el año pasado se trabajó en un documento temporal que se entregó a toda la comunidad universitaria, en que la asesora legal está a cargo del acoso sexual y laboral y discriminación arbitraria. Hemos tenido entre 10 a 12 denuncias, las cuales están en etapa de sumario estudiantil o administrativo. El protocolo formal, fue aprobado por el Consejo Académico en el mes de enero. Luego fue socializado en una mesa, en que participaron todas las asociaciones gremiales, la Federación de Estudiantes y una mesa de género de la Federación. Estaba listo para ser ingresado a la mesa directiva. Con la toma hemos tenido observaciones de los estudiantes y la mesa de género”, explicó.

“Se agradece que el Seremi nos convoque para hablar estos temas tan relevantes”, afirmó la Secretaria Estudiantil Docente de la UCN Sede Coquimbo, Carolina Fuentes, “la mayoría de las instituciones están trabajando, con distintos tipos de avances. Es de suma relevancia y hemos acogido el llamado de urgencia de contar con los protocolos en acoso sexual. La Universidad Católica del Norte desde el año pasado está trabajando el protocolo. Pero hoy día con una mesa tripartita en que participan académicos, personal de apoyo y estudiantes. Tiene plazo de un mes, para terminar el protocolo de acoso sexual”.

“Estas instancias de participación lideradas por el Mineduc, son muy importantes para compartir experiencias y lineamientos aseveró Orieta Collao, Jefa de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil de la Universidad Central sede La Serena, “venimos trabajando el tema de la educación sexista, de la violencia machista y del acoso sexual en todos los niveles, desde el 2015. Tenemos un código de ética que recoge la problemática para todos los estamentos: estudiantes, docentes y funcionarios. También tenemos un reglamento que lo regula. Ya ha funcionado, incluso a nivel de la sede La Serena, el 2016 tuvimos un caso, y se analizó desde esta perspectiva. No obstante, lo estamos actualizando para incorporar elementos de inclusión y no discriminación, y estamos trabajando con una mesa de educación no sexista con participación triestamental”.

El Mineduc repartió hace un tiempo, un manual para que las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica desarrollen protocolos. El documento llamado “Protocolos contra el acoso sexual en educación superior” es público y pueden descargarlo desde la página web del Ministerio de Educación, en www.mineduc.cl

En la reunión participó Orieta Collao, Jefa de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil de la Universidad Central; Carolina Fuentes, Secretaria Docente Estudiantil de UCN, sede Coquimbo; Patricia Astroza, Coordinadora Bienestar Estudiantil de la ULS; Elizabeth Escobar, asesora jurídica de la ULS; Fernando Díaz, Vicerrector de sede Universidad Pedro de Valdivia; Nevenka Araya, Directora de Asuntos Estudiantiles de Inacap; y Manuel Godoy, Encargado de Proyectos de la Universidad Bolivariana e IP Valle Central.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último