InicioSin categoríaRed VIESCO organiza primer Seminario de Vinculación con el Medio en la...

Red VIESCO organiza primer Seminario de Vinculación con el Medio en la región

Las nueve Instituciones de Educación Superior que conforman la Red VIESCO organizaron el primer encuentro en su tipo, el que contó con la presencia del experto asesor de la CNA, Ing. Juan Music Tomicic quien brindó una charla magistral a los asistentes.

Directivos, funcionarios y académicos de la Red de Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo (Red VIESCO) se reunieron este miércoles en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena, para participar en el Seminario “Desafíos de las entidades de Educación Superior en Vinculación con el Medio: pertinencia, eficiencia e impacto en el contexto del mejoramiento continuo y la calidad”.

La iniciativa tuvo como objetivo potenciar el trabajo de la Red VIESCO y la adquisición de nuevas competencias que permitiesen mejorar la vinculación con el medio tanto interna, como externamente. La charla principal estuvo a cargo del académico de la UCN y asesor de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Ing. Juan Music Tomicic.

En la instancia, las instituciones integrantes de la Red VIESCO (Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad Pedro de Valdivia, IP Chile, Universidad Central, Universidad Santo Tomás, Universidad Bolivariana, Instituto del Valle Central y Universidad Inacap) realizaron la presentación de sus respectivos modelos de gestión en materia de Vinculación con el Medio, con el objetivo de compartir experiencias y entregar un diagnóstico al experto invitado, Ing. Juan Music, que le permitiese tener un panorama actual de las instituciones en esta área, para definir fortalezas y debilidades.

Al respecto, el Presidente de la Red VIESCO y Secretario de Vinculación de la UCN, Luis Moncayo, dijo que “la diversidad de académicos y profesionales de las distintas instituciones que participaron en este seminario, dejó en evidencia que hay una necesidad de todas las instituciones de educación superior en ser capaces de avanzar significativamente en el mejoramiento de la calidad de la vinculación con el entorno que las instituciones tienen”.

Por su parte Francisco Wittwer, Vicerrector de la Universidad Inacap La Serena, sostuvo que “la idea del seminario es compartir las políticas que tiene cada universidad en torno a la vinculación con el medio, y por su puesto escuchar a un académico que tiene una vasta trayectoria como Juan Music, en torno al desarrollo de la función de vinculación con el medio en las instituciones de educación superior, desde la perspectiva de la Comisión Nacional de Acreditación”.

La charla magistral estuvo a cargo del asesor de la CNA, académico UCN y ex Rector de esta misma Casa de Estudios Superiores durante 11 años, Juan Music Tomicic, quien abordó los desafíos que tienen las entidades de Educación Superior en materia de Vinculación con el Medio. En este sentido, el experto abarcó cuatro puntos durante su exposición: el primero trató sobre qué se entiende por vinculación con el medio, el segundo se centró el objetivo de ser de ésta, así como de las condiciones que una institución de educación superior tiene que tener para gestionar correctamente la vinculación y, finalmente, cuáles son las grandes decisiones que una institución debe tomar para que esa vinculación produzca impactos internos y externos.

“Tuve la posibilidad de escuchar exposiciones de distintas instituciones, obviamente que el nivel de desarrollo no es igual en todas, de tal manera que espero que en la exposición que pude hacer, permita orientar las cosas para más rápidamente lograr los fines que requieren con la vinculación con el medio”, enfatizó el asesor de la CNA.

En este contexto y finalizado el seminario de la Red VIESCO, durante la tarde el académico sostuvo un encuentro con funcionarios y directivos de la Universidad Católica del Norte en el Campus Guayacán, donde se realizó un taller focalizado en Vinculación con el Medio, que fue valorado positivamente por una treintena de participantes.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios