Inicio Región Paihuano Artesanas de Chapilca proyectan su producción hacia todo el país

Artesanas de Chapilca proyectan su producción hacia todo el país

Gracias al apoyo de la fundación Artesanías de Chile, dependiente de la dirección sociocultural de la Presidencia, se potenciará la promoción y venta de sus productos en ferias y grandes tiendas.

La localidad de Chapilca es uno de los últimos pueblos al interior de la comuna de Vicuña. Ubicado en plena precordillera, este sector es conocido por el trabajo que realizan sus mujeres a través de su centro artesanal.

Por años, sus 25 socias han puesto en práctica años de técnicas para procesar la lana de oveja y convertirla de forma totalmente natural en bufandas, alfombras o ponchos.

“Acá hay mucho conocimiento porque la artesanía es propia del pueblo. Trabajamos con implementación básica como el Uso o Ruecas lo que nos permite fabricar buenos productos”, sostuvo Zunilda Rojas

Zunilda lleva más de 20 años realizando telares, porque su abuela la motivó a ejercer este oficio y, como aseguran las integrantes de esta agrupación, el arte del telar se lleva practicando desde hace 200 años.

Macarena Urrutia, Presidenta de la agrupación, explicó que en la localidad se desarrolla un trabajo totalmente natural, con lana de oveja sin procesar, sin químicos, cuya coloración se hace con hierbas y productos agrícolas.

Dentro de esta cadena productiva, destaca el apoyo de la Fundación de Artesanías de Chile, dependiente de la dirección sociocultural de la Presidencia, que permite comprar y exponer sus productos de diversos puntos del país. “Nosotros tenemos una compra especializada con la fundación. Ellos nos compran mensualmente los productos y eso ha sido de mucha importancia. Llevamos 10 años con ellos y nos han brindado una estabilidad económica, se nos han abierto muchos campos para mostrar los nuestros trabajos”, señaló Urrutia.

Un apoyo que vuelve a reafirmarse tras la visita de la Primera Dama, Cecilia Morel, quien luego de conversar con las socias, sostuvo que “ellas nos permiten estar en contacto con nuestras raíces, y esa misión la transmiten a todos. Tienen un trabajo muy meticuloso en cada etapa de producción, y como Fundación de Artesanías de Chile, además de ayudarlas, vamos a capacitarlas para que puedan vender sus productos porque son de lujo y de buena calidad”.

Cada integrante de la agrupación se abastece de unos 100 a 200 kilos de lana, e implementa un trabajo colaborativo que permite incluso apoyar a alguna socia en caso que sus herramientas fallen.

La Intendenta Lucía Pinto, remarcó la importancia de mantener el impulso a este emprendimiento, para rescatar las tradiciones y el conocimiento del telar.

“A través de la fundación vamos a trabajar mancomunadamente para promover y rescatar estas tradiciones, no sólo que salga al extranjero, es algo que nosotros también debemos valorar como se merece, porque es un orgullo y un tesoro vivo de nuestra región”, subrayó la Intendenta Pinto.

Actualmente, son 4 generaciones las que participan de la agrupación y entre otros nichos de venta, las artesanas de Chapilca también exponen sus productos en Paihuano y Vicuña.

Comunas, que a través de sus alcaldes Hernán Ahumada -Paihuano- y Rafael Vera -Vicuña- han comprometido esfuerzos para aprovechar su potencial turístico y así continuar exhibiendo uno de los legados artesanales más importantes y antiguos del Valle de Elqui.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Autoridades entregan kits de estimulación para niños y niñas en tiempos de pandemia

El objetivo de este material es apoyar la estimulación y juego en el contexto de la pandemia. A nivel regional se han destinado 1.000 unidades de este kit pensado para niños de entre 2 y 9 años.

Joven Salamanquino busca generar una crianza sustentable del camarón de río

Buscando hacer un cambio radical en su vida, Eric Huerta se internó en el sector de Tahuinco donde lleva tres meses creando una piscina natural para la crianza de camarones, sumándose así a lo que realizan los camaroneros de la comuna de Illapel en la conservación de la especie.

INE Coquimbo realiza encuestas de hogares bajo un sistema presencial y remoto

Entre ellas la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) que se realiza en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Illapel y Los Vilos

Serie de charlas difundió conceptos de reciclaje en tiempos de pandemia

Durante octubre y noviembre, la CRDP, Gobierno Regional de Coquimbo y Biblioteca Gabriela Mistral se expusieron cuatro temáticas sobre compostaje, huertas, semillaje, biopreparados y organización de residuos inorgánicos. Sobre un centenar de personas asistió a los talleres.

Comentarios