Inicio Región LaSerena Personas con discapacidad participan en taller de alfabetización digital en La Serena

Personas con discapacidad participan en taller de alfabetización digital en La Serena

Gracias a la capacitación realizada por el Departamento de Discapacidad y Voluntariado del municipio serenense, los usuarios aprendieron a utilizar internet, herramienta que les permite insertarse en el mundo laboral.

Dos semanas dura este curso que se está impartiendo en la Biblioteca Municipal Alonso de Ercilla y Zúñiga, una iniciativa organizada y ejecutada por Biblio Redes (DIBAM) y el Departamento de Discapacidad y Voluntariado de la Municipalidad de La Serena, que tiene como propósito superar la brecha digital, es decir, aprender a utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones a su vida cotidiana, para incorporarse al mundo del trabajo, comunicarse o sencillamente entretenerse, de modo tal que les permita abrir esa gran ventana a la información y hacer suyo el ámbito electrónico.

“La idea es que ellos puedan tener las mismas oportunidades que nosotros, aprendiendo a manejar Word, Excel y distintos programas que los lleven a desarrollar sus capacidades digitales. Estamos orgullosos de que se den estas instancias, porque se les certifica y además coordinamos con OMIL para hacer un seguimiento respecto a la inserción laboral de estas personas”, comentó Evelyn Alegría, asistente de Párvulo del Departamento municipal de Discapacidad y Voluntariado.

En cuanto al proceso de inclusión al mundo laboral, Paola Prieto, apoyo profesional del Departamento de Discapacidad y Voluntariado del municipio serenense, comentó que “se busca en la bolsa de empleo, ya que existe una Ley donde las personas con discapacidad deben ser contratadas. Además, a través de estas capacitaciones se les entregan herramientas que les permiten poder insertarse en un trabajo. Ya se nos ha dado que las empresas privadas y públicas nos han solicitado personas, lo que representa, de alguna forma, el paso a la vida independiente”.

Buscando autonomía
Uno de los principales objetivos del taller fue entregarles los conocimientos necesarios para trabajar de forma autónoma frente a un computador, avanzando a nivel básico para desarrollar autosuficiencia en la creación de documentos y el manejo de correos electrónicos. “Me motiva, ya que me ha permitido conocer y aprender una nueva herramienta de trabajo. Solo tenía habilidades con el teléfono y esto nos permite ampliarlas y crecer como persona”, destacó José Adasme, uno de los asistentes al curso.

Con el mismo entusiasmo, Janet Pastén, otra de las beneficiarias, expresó que “esto es algo que a uno lo hace crecer y saber más sobre el mundo de la computación, que hoy en día sirve para cualquier trabajo. Ya tuvimos nuestra primera entrevista y quedamos muy contentos, porque para nosotros es todo un logro”, valoró.

Cabe destacar que las clases son dictadas por la monitora Priscila Argandoña, en las cuales se capacita a nivel básico en alfabetización digital, es decir, en contenidos como conocimientos del PC, manejo de Word y creación de correo electrónico a nivel usuario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Autoridades entregan kits de estimulación para niños y niñas en tiempos de pandemia

El objetivo de este material es apoyar la estimulación y juego en el contexto de la pandemia. A nivel regional se han destinado 1.000...

Gremio agrícola se reunió con autoridades de energía por situación de cortes y alzas de voltaje en línea CGE

La Sociedad Agrícola del Norte se reunió con autoridades del sector energético para plantear la grave situación que viven exportadores y productores de Monte Patria con la empresa CGE

Movilizan más US$540 millones para enfrentar el impacto económico del estallido social y la pandemia en la Región de Coquimbo

La Asesora Regional de Hacienda, Karen Leichtle, destacó que una de las medidas de mayor beneficio para las familias ha sido el Ingreso Familiar de Emergencia IFE, que ha abarcado a más de 380 mil personas.

Senador Pizarro explica que el proyecto de retiro del Gobierno se aprobó para tener una segunda opción

En condiciones de ser visto por la Sala quedó del mensaje que establece un retiro único y extraordinario de fondos previsionales, luego que los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo y Previsión Social concluyeran la votación del articulado.

Comentarios