InicioDeportesDeporte adaptado se toma las playas de Coquimbo

Deporte adaptado se toma las playas de Coquimbo

La Corporación de Deportes lleva adelante la iniciativa para personas con capacidades diferentes en conjunto con Adapta Surf Coquimbo.

En el marco de una inclusión positiva en la comuna de Coquimbo, la Escuela Adapta Surf Coquimbo ejecuta una serie de actividades para integrar a niños, jóvenes y adultos entorno a la discapacidad.

Las acciones que realiza la escuela desde el año 2011, cuenta con el apoyo de profesionales de diferentes especialidades, entre ellos kinesiólogos, sicólogos, profesores de Educación Física y Fisiatra, quienes entregan sus conocimientos, técnicas y tiempo de manera gratuita.

La Corporación de Deportes y Recreación el año 2017 por instrucción del alcalde Marcelo Pereira Peralta decidió apoyar a la institución sin fines de lucro, y por consiguiente, a los jóvenes con discapacidad para que participen de mejor forma en espacios recreativos y así realizar actividad física.

Actualmente muchas personas llegan a Adapta Surf Coquimbo para recibir ayuda y participar de sus entretenidas jornadas en el mar, no importando su edad o condición social, cada uno de ellos son acogidos con mucho cariño.

La organización actualmente está reconocida por la ISA Internacional y por la Federación Chilena de Surf y ha recibido reconocimientos por su destacada labor los que han llegado desde la Municipalidad de Coquimbo y Teletón.

María José Silva, quien práctica surf adaptado comentó que, “La gran mayoría de las personas creen, por decir normal, que no podemos hacer deportes por tener discapacidad, nosotros estamos contentos porque realizamos este deporte y muchos deportes más”.

Marcos Cerda, quien practica atletismo adaptado dijo que, “Hacer deporte me hace feliz y me ayuda a desarrollarme, también a integrarme a la sociedad”.
José Luis Huerta, deportista de tenis adaptado resaltó que, “Con estas actividades las personas se dan cuenta que podemos hacer deporte como cualquier persona, no porque tengamos una discapacidad no vamos a hacer nada”.
El kinesiólogo Alejandro Castillo precisó que. “La invitación para todos es que se atrevan a realizar ejercicios, siempre con una persona que tenga los conocimientos previos para realizarlo. Acá ejecutamos muchas actividades como tenis, bochas, adapta running y el surf, entre otras”.

En este contexto, el alcalde Marcelo Pereira Peralta añadió que, “Estamos apoyando el deporte adoptado, nuestra meta es convertir a Coquimbo en una comuna inclusiva, con igualdad de oportunidades para todas y todos”, sostuvo el edil.

“Uno de los ejes fundamentales es fomentar el desarrollo personal e incorporar a las personas que tienen discapacidad al deporte”, dijo Cristian Encalada Plaza, Instructor ISA Surf Adaptado.

“Nosotros con el surf incentivamos mucho más a la ciudadanía, hacemos un llamado a la autoridad para que nos ponga un buen acceso a la playa, por ejemplo una rampla en este lugar donde estamos realizando muchos deportes adaptados y no tenemos como llegar al borde costero. Aprovecho la oportunidad de agradecer la ayuda del alcalde cuando viajamos a representar a Coquimbo en el latinoamericano de Arica en el mes de octubre del 2017, nos apoyó con la implementación y el traslado”, resaltó el instructor.

La Corporación de Deportes realiza paralelamente desde abril de este año, 11 talleres en diferentes establecimientos educacionales.
Juan Marcelo Gallardo, Gerente de la Corporación de Deportes comentó que, “Nuestro trabajo consiste en promover, incentivar y concientizar a la comunidad de Coquimbo sobre el deporte adaptado. Estamos trabajando para fomentar el deporte y vida sana en nuestra comuna, estrechar lazos con la comunidad como lo ha pedido nuestro alcalde Marcelo Pereira Peralta”.

Las personas e instituciones que deseen apoyar a Adapta Surf Coquimbo deben tomar contacto al celular +569 85548343, o escribir al correo electrónico: adaptasurfcoquimbo@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último