Inicio Región Gobierno apuesta por la reinserción social de jóvenes que infringieron la ley

Gobierno apuesta por la reinserción social de jóvenes que infringieron la ley

El subsecretario de Justicia, Juan José Ossa y la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, participaron de un diálogo con jóvenes que cumplen penas privativas de libertad en el Centro Cerrado de Justicia Juvenil, dependiente del Sename.

Conocer el trabajo que se realiza en pos de la reinserción social y conversar con jóvenes que se encuentran privados de libertad, fue el objetivo de la visita que realizaron el Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, y la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, al Centro Cerrado de Justicia Juvenil, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename).

En compañía de la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos y de la directora regional del Sename, Verónica Zárate, las autoridades hicieron un recorrido por las dependencias del recinto, además de conversar con los jóvenes que se encuentran en distintas etapas de su proceso de reinserción, como salidas socioeducativas, salidas familiares o educación, capacitación y trabajo.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto destacó la oportunidad de conversar con los adolescentes de manera directa y franca, ya que “no podemos hacer buenas políticas, que solucionen los problemas de la gente, sin conocer la realidad que viven. Tuvimos la oportunidad de dialogar con varios de los jóvenes que se encuentran en este centro, conocer qué es lo que esperan y las ideas que tienen para seguir trabajando. Queremos entregarles las herramientas suficientes para que una vez que ellos cumplan sus condenas, puedan reinsertarse en la sociedad”, señaló.

Por su parte, el Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, valoró las ganas de los adolescentes de reinsertarse. “Parte de nuestra misión como Gobierno es conocer las realidades de los distintos centros del Sename, no sólo en el área de protección, sino también de justicia juvenil. Si bien son jóvenes que han cometido errores, algunos delitos, uno también ve en ellos las ganas de cambiar y la esperanza de salir adelante. La invitación es a que entiendan que este es un proceso en donde los beneficios se obtienen paso a paso y que si hacen las cosas bien, siempre pueden volver a estar con sus familias y con sus amigos”, recalcó.

En cuanto a la labor que se desarrolla en el centro de justicia juvenil, las autoridades pudieron apreciar los trabajos que realizan los jóvenes en los talleres de cerámica, grabado, juguetería y tallado, además de conocer la escuela que funciona dentro del recinto y que entrega educación de enseñanza básica y media. “Vimos las cosas que ellos hacen en el centro, en los distintos talleres que tienen, y los jóvenes manifestaron que se podrían integrar algunos cursos de cocina. Vamos a trabajar con la directora regional del Sename a fin de implementar estos programas, que pueden ser también a través de los fondos del Gobierno Regional, para que tengan más oportunidades y más herramientas para desarrollarse”, añadió la intendenta Lucía Pinto.

El centro de justicia juvenil del Sename, conocido como ex Talay, se encuentra ubicado en el sector de El Olivar, en Las Compañías. Con capacidad para 80 jóvenes, actualmente cuenta con diez en internación provisoria y 21 en régimen cerrado.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Ministerio de Educación lanza programa radial “Aprendo FM”

La iniciativa busca apoyar los aprendizajes de 7mo a 4to medio en localidades donde existe conectividad limitada a través de la emisión de clases...

Autoridades entregan kits de estimulación para niños y niñas en tiempos de pandemia

El objetivo de este material es apoyar la estimulación y juego en el contexto de la pandemia. A nivel regional se han destinado 1.000 unidades de este kit pensado para niños de entre 2 y 9 años.

Joven Salamanquino busca generar una crianza sustentable del camarón de río

Buscando hacer un cambio radical en su vida, Eric Huerta se internó en el sector de Tahuinco donde lleva tres meses creando una piscina natural para la crianza de camarones, sumándose así a lo que realizan los camaroneros de la comuna de Illapel en la conservación de la especie.

INE Coquimbo realiza encuestas de hogares bajo un sistema presencial y remoto

Entre ellas la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) que se realiza en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Illapel y Los Vilos

Comentarios