InicioRegiónAndacolloMás de 250 familias de Andacollo contarán con terreno para sus futuras...

Más de 250 familias de Andacollo contarán con terreno para sus futuras casas

Por cerca de 3 años los integrantes de tres comités habitacionales esperaron el traspaso de terreno de Minera Teck al Minvu, hecho que ocurrirá la próxima semana según información entregada por la Gobernadora de Elqui

Los comités las Cumbres, San Sebastián y Alta Montaña de Andacollo llevan más de 2 años de espera del traspaso de un terreno por parte de Minera Teck, un hecho que quedó resuelto este miércoles luego de una reunión entre autoridades, ejecutivos de la empresa y los integrantes de los grupos.

La Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, sostuvo que durante la próxima semana se realizará el traspaso oficial. “El compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es trabajar de manera mancomunada con los dirigentes sociales y realizaremos este trámite para seguir los estudios que faltan junto al Seremi de Bienes Nacionales y Vivienda. Queremos soluciones más rápidas y que no se extiendan por años como ha sucedido en este caso. Hemos propuesto un estudio de plan maestro para todo el terreno y ahí se determinará cuánto dinero se requiere previo a la construcción de las viviendas donde se consideren accesos y otras situaciones de regularización”.

El terreno a traspasar es de 10 hectáreas en el sector de Casuto Alto, que se encuentra fuera del plano regulador de Andacollo, por lo que se tendrá que realizar un estudio para el cambio de uso de suelo, además de efectuar los estudios de factibilidad de agua potable y electricidad. Por otra parte, se trabajará para erradicar a las familias que se instalaron en el terreno sin autorización con la posibilidad que se unan a unos de los comités habitacionales.

Para Paulo Barraza de Minera Teck Carmen de Andacollo, el traspaso de terrenos es el compromiso asumido con la comunidad junto a las autoridades locales. “Es el inicio de otra etapa para lograr este anhelado sueño de la casa propia, donde continuaremos apoyando este trabajo de las mujeres andacollinas que lideran los comités”.

Las dirigentas del comité agradecieron la rapidez de las nuevas autoridades para solucionar la problemática y esperan trabajar con el municipio, empresa y entidades públicas para las siguientes etapas que tendrán un plazo de un año más, a la espera también de los subsidios que se tramitan.

Adriana Rivera dijo que ha sido una lucha intensa para que entregaran los terrenos; que ya habían tenido una firma simbólica en noviembre del año 2017, pero a la fecha no se había concretado oficialmente. “Ahora podremos trabajar con las consultoras, tuvimos muchos acuerdos que no se llevaron a cabo, por eso llamamos la atención pegando afiches en municipio y minera, además se trabajará para desalojar a las familias que se instalaron en el lugar”.

En la reunión estuvo el alcalde de la comuna, Juan Carlos Alfaro, que comprometió el apoyo municipal en las próximas gestiones y también el Seremi de Bienes Nacionales, Juan Pablo Gálvez que analizará situación de regularizaciones del terreno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último