Inicio Sin categoría Informan calendario de cierre de bocatomas de canales y embalses durante el...

Informan calendario de cierre de bocatomas de canales y embalses durante el invierno

En el marco del Plan Nacional de Invierno, la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, dio a conocer el calendario de cierre de las bocatomas de canales y operación de embalses con el objetivo de planificar y prevenir los riesgos ante la posible crecida de los cauces por el aumento de las lluvias de la temporada de invierno.

Según informó la DGA, para la Región de Coquimbo el cierre está planificado desde el 15 de mayo al 15 de septiembre. “Lo que se busca con esta acción es fortalecer la prevención de riesgos ante posibles inundaciones y desbordes de cauces por crecidas. Es por ello que se instruye a juntas de vigilancia, asociaciones de canalistas, comunidades y usuarios de aguas, que dispongan todas las medidas que garanticen que el agua almacenada y la evacuación de excesos, no genere peligros para la población”, destacó el seremi de Obras Públicas Pablo Herman.

Asimismo la Dirección General de Aguas en la Región de Coquimbo, establece que los canales que se utilizan para riego de cultivos de invierno o generación de energía, pueden seguir operando durante el periodo, pero tomando ciertos resguardos como contar con dispositivos adecuados tanto para controlar el ingreso de agua durante las crecidas como para evacuar los excesos captados sin afectar a terceros, además de contar con personal competente que maneje la bocatoma, contar con un plan de acción frente a las crecidas y mantener en estado óptimo los acueductos, entre otras aspectos.

El incumplimiento de las medidas dispuestas, habilitará a los perjudicados y reparticiones públicas a concurrir ante el juez de Policía Local para la aplicación de la multa correspondiente, que va de 51 a 500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), sin perjuicio de las acciones civiles o penales que se puedan ejercer.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro
- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Tribunal Ambiental de Antofagasta desiste de solicitar informes al Gobierno y cierra las puertas a una audiencia con científicos

Desde la agrupación, sin embargo, no celebran la noticia y les preocupa que el Tribunal no escuche al mundo científico, al rechazar la solicitud de realizar una audiencia de expertos.

Refuerzan llamado a realizar de manera efectiva las cuarentenas

13 casos nuevos de Covid_19 informaron hoy las autoridades de Salud en el reporte sanitario para la región de Coquimbo.

Descargan miles de libros desde Biblioteca Digital Escolar durante suspensión de clases presenciales

La biblioteca ofrece más de 11 mil contenidos digitales para alumnos desde prekínder hasta cuarto año medio. Hacia fines del mes pasado, en la región ya se habían descargado desde esta plataforma alrededor de 11 mil quinientos textos, lo que representa el octavo lugar a nivel nacional.

Residencias sanitarias reciben kits de emergencia para niños

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, implementó como medida de apoyo, la distribución de kits de emergencia de Chile Crece Contigo a niños y niñas, que se encuentran en residencias sanitarias, con la finalidad de manejar la ansiedad producto del tiempo de confinamiento.

Comentarios