InicioRegiónLaSerenaRealizan encuentro provincial de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad

Realizan encuentro provincial de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad

La actividad contó con la participación de representantes de los distintos municipios y tuvo como objetivo intercambiar experiencias y labores.

Temáticas como negligencias inexcusables en torno a los accidentes laborales, normativa chilena para la concreción de los comités y tips para la correcta elaboración de planes de trabajo, formaron parte del seminario que reunió a integrantes de los distintos comités paritarios de la Provincia de Elqui, organizado por el organismo del municipio de La Serena y efectuado en los salones del Estadio La Portada.

Con una duración de poco más de seis horas, que incluyó la participación de tres relatores, Porfirio Aguirre, presidente del Comité Partidario del municipio de La Serena, señaló que “estas instancias son bastantes beneficiosas porque podemos intercambiar ideas y ver cómo están trabajando otros municipios con sus comités y ese es el objetivo, enriquecernos mutuamente de las experiencias y ver en qué podemos ir mejorando”.

Por su parte, Arturo Díaz, gerente de Agencia Mutual de Seguridad, destacó la importancia de entender las funciones y atribuciones que tienen los integrantes de los comités y la negligencia inexcusable en torno a los accidentes de trabajo. “Se trata de una muy buena iniciativa, que ojalá se repita todos los años, los comités cumplen un rol fundamental porque apoya y acompaña al Departamento de Prevención de Riesgo, ya que ellos velan por la salud y seguridad de sus compañeros de trabajo”.

Las claves para un buen funcionamiento de los comités y la importancia que tienen dentro de una empresa o institución, fueron entregadas por el concejal Pino Uribe, quien se desempeñó por 36 años en Asociación Chilena de Seguridad. “Hay que entender que los comités son autoridad en materia de prevención de riesgo, están amparados por una Ley que les otorga atribuciones y ellos deben actuar en mérito de esa Ley. Hoy en la charla hablamos del autoempoderamiento de los comités en lo que respecta a cuáles son las facultades que dicha Ley les da y cómo esta puede ser favorablemente empleada en beneficio de los trabajadores”.

Cabe destacar que el comité del municipio de La Serena está integrado por 12 personas, quienes se encuentran realizando una labor potente desde hace 4 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último