INACAP
InicioCulturaToda la gastronomía de campo durante el mes de mayo

Toda la gastronomía de campo durante el mes de mayo

Ferias costumbristas, mateadas y festivales rancheros marcarán las jornadas que buscan poner en valor las tradiciones de nuestro sector rural.

Durante la conferencia de prensa, encabezada por el alcalde de La Serena en conjunto con los representantes de las organizaciones sociales coordinadoras, se dio a conocer el detalle de las actividades rurales que se realizarán durante el mes de mayo.

Comenzando por este fin de semana, 12 y 13 de mayo, en la localidad de Chacay Bajo se realizará la segunda versión de la Feria Costumbrista, misma que tendrá como reinas de la jornada a la “churrasca”. Se trata de un evento que organiza la Junta de Vecinos Nueva Esperanza en la cancha del sector, habrá comida típica, juegos populares y artesanías.

“Hace cinco años que partimos con el objetivo de recuperar la memoria histórica de nuestros pueblos rurales. No hay que olvidar que cuando se termina el tren, se terminó la conectividad lo que significó el devenir de una decadencia del sector rural muy grande, porque pasaron un tiempo de sequía muy grande y es por ello que comenzamos, en un primer momento, tímidamente con las ferias costumbristas como modo de que ellos puedan mostrar y vender sus productos, lo que les permitió subsistir por un periodo corto, a la espera de tiempos mejores”, señaló al respecto el alcalde de la comuna, Roberto Jacob.

Entre el 19 y 20 de mayo, las actividades continúan con la primera Feria de la Mujer Estrella y el Canto ranchero, que incluye la participación de artistas y grupos folclóricos regionales, stand con comida típica, artesanías y la posibilidad de participar en el festival. Dicho evento es organizado por la agrupación Mujeres Emprendedoras.

Misma fecha (19 y 20 de mayo) en el sector 22, camino que une La Serena con Almirante Latorre, también tendrá su primera fiesta costumbrista con comida típica, grupos folclóricos, baile, entre otras actividades.

En relación a ello, Susana Alfaro, representante de la comunidad agrícola Olla de Caldera, realizó una invitación a disfrutar de estas festividades y conocer las bondades de los sectores, los cuales se vienen preparando fuertemente para el evento de Eclipse Solar en junio del 2019. “Mucha gente no conocen nuestra comunidad, son pueblos que si bien están alejados poseen muchos atractivos, vamos a ser privilegiados para la observación del fenómeno del eclipse, gracias a la altura de nuestros cerros”.

Al respecto, Mauricio Bravo, representante de la junta de vecinos Nº 19 de Almirante La Torre, destacó que “si bien falta un año para el Eclipse Solar, nosotros ya estamos trabajando en ello para que cuando la gente vaya tenga la mejor experiencia turística en Almirante La Torre. La mateada tiene justamente el objetivo de dar a conocer los principales atractivos del sector, como por ejemplo contar con el mural más largo de la Región, los petroglifos y toda la gastronomías asociada al campo, así que los esperamos a todos”, señaló.

La Tercera Mateada Torrina, se efectuará en la plaza del pueblo el domingo 20 de mayo, a las 17:00 horas. Mientras que el 2 y 3 de junio, la junta de vecinos del Arrayán, realizarán la Eco Feria del reciclaje y el trueque, en el sector Flor del Cactus., se trata de una feria con sello ecológico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último