InicioRegiónCon destacada participación de los estudiantes se inició el ciclo de acercamiento...

Con destacada participación de los estudiantes se inició el ciclo de acercamiento a las matemáticas

Equipo de la ONG Excelencia Educativa para Chile visitó a establecimientos educacionales de la Corporación Gabriel González Videla, en el marco de los acercamientos a la experiencia Yo Vivo Los Números.

A través de un acercamiento lúdico la organización se dio a conocer en las comunidades educativas de los colegios rurales de Altovalsol, Coquimbito, Lambert, El Romero y Colonia de Alfalfares, en donde el gran protagonista fue Mateo, la mascota de Excelencia Educativa, quien con sus amigos payasos de Casa Circo Armonía hicieron participar a sus alumnos y profesores.

La dinámica del acercamiento consistió en un espectáculo interactivo y participativo, en donde Mateo y los payasos invitaron a participar de un juego a los pupilos, quienes recorrieron un circuito, en el cual debían juntar el mayor número de pelotas de un color en las piscinas, luego atravesar una barra de equilibrio, pasar en punta y codos por debajo de una malla y finalmente vaciar las pelotas en un contenedor. Si bien es cierto que los equipos ganadores eran los grupos que juntaban el mayor número de pelotas, al final todos recibieron un premio simbólico.

Sobre la actividad, María José Reilich, quien es la Coordinadora del Programa de Integración Escolar del Colegio Altovalsol, afirmó que la actividad de aprendizaje lúdico llamada “Yo vivo los números” cumplió su propósito que era hacer participar a todos los niños. “Me pareció súper favorable, sobre todo para la pre-básica y básica, porque les ayuda en el tema de la psicomotricidad, que es tan importante para adquirir los aprendizajes escolares esenciales”, expresó la profesional quien trabaja desde hace 9 años en dicha comunidad escolar.

En el turno de la tarde del miércoles pasado, el equipo de Excelencia Educativa para Chile siguió con su recorrido hasta el Colegio Coquimbito, en donde hubo una buena recepción de dicha comunidad escolar. “Me pareció muy bueno todo, desde la implementación, el compromiso de las personas que estaban a cargo, los profesionales muy buenos, así que los niños participaron harto, estaban muy contentos, cuando son poquitos niños todos quieren participar.La verdad es que nosotros tenemos actividades lúdicas, hacemos un quiebre al esquema en el mes, porque nuestros niños son muy participativos, por lo tanto yo creo que sí van a prestar harta disposición en éstas actividades”, afirmó la Directora Gabriela Aguirre Clavería sobre la experiencia que involucra juegos con fundamentos matemáticos que proseguirá con un día de campamento y otro de olimpiadas.

El día jueves 3 de mayo Excelencia Educativa trasladó esta experiencia lúdica a las comunidades educativas de Lambert y ELRomero, establecimientos en los cuales se reflejó un ambiente escolar sano y participativo. “La actividad lúdica fue bastante buena, porque los niños de mostraron muy entusiasmados, en general fue muy bueno. Quedaron entusiasmados preguntando sobre la actividad de campamento, así que están expectantes a que llegue la fecha. Acá los niños aprenden con lo concreto, con mucho material, la mayoría de los niños de nuestro colegio son auditivos, así que aprenden con mucho baile, movimiento y juegos como lo que hicieron hoy día. En ese sentido yo creo que se puede formar un aprendizaje significativo”, manifestó la profesora Diana Castillo del Colegio Lambert, cuyo sello es medio ambiente, cultura y salud.

En el último día de colegio de esta semana, durante la mañana de este viernes, el zorro Mateo fue a visitar a los niños y niñas del Colegio Colonia de Alfalfares, quienes mostraron personalidad, habilidades sociales, concentración y respeto. “Me pareció excelente y fantástico. Los niños disfrutaron, estuvieron atentos, concentrados y esas cosas ayudan mucho al aprendizaje. Entonces ellos aprenden a controlarse, escuchar y varias cosas más. Toda actividad ya sea lúdica o artística ayuda a fomentar el respeto, el esperar por participar, demostrar habilidades y desarrollar la personalidad también. Porque hay niños muy tímidos que hoy estaban participando igual, entonces basta con entusiasmarlos con una actividad entretenida y llamativa para hacerlos participar”, valoró Natasha Zamorano, la encargada de convivencia del establecimiento creado en mayo de 1965 en el proceso de repartición de la Reforma Agraria del sector.
El equipo de las gestoras de educación consideraron que el acercamiento fue favorable para los estudiantes en cuanto a las relaciones interpersonales, debido a la participación de los estudiantes a través del juego, lo cual sirve como activación para el aprendizaje y futuras experiencias.

Las visitas continuarán durante este mes de mayo hasta completar la hoja de ruta de la experiencia de la etapa de acercamiento a la experiencia de matemática “Yo vivo los números”, la cual tiene como fecha de término el jueves 24 de mayo. Enseguida, en junio se iniciarán los campamentos en el Complejo el Paraíso de Cordep de La Serena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último