INACAP
InicioRegiónEvalúan potencialidad agrícola de las especies suculentas

Evalúan potencialidad agrícola de las especies suculentas

Como una alternativa real ante el escenario de cambio climático, se busca cultivar especies suculentas que están genéticamente resistentes a la escasez hídrica como la tuna y aloe vera, además de otras especies de consumo comestible, como es el copao y la rumpa.

El Ministerio de Agricultura a través de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, junto al Centro de Estudios de Zonas Áridas, CEZA, de la Universidad de Chile ubicado en el sector de Las Cardas, se encuentran trabajando en un proyecto enfocado en especies suculentas como alternativa de diversificación sustentable en zonas áridas, proyecto que tiene como objetivo desarrollar y transmitir tecnologías que permitan maximizar el potencial de especies suculentas, que están genéticamente resistentes a la escasez hídrica.

Las plantas suculentas, tienen hojas carnosas, con variados colores y formas, lo que les permite ser duraderas con poco riego, además de ser decorativas, son una excelente alternativa de cultivo para la Región de Coquimbo.

El Ingeniero Agrónomo, David Arancibia, es el coordinador de proyectos del Centro de Estudios de Zonas Áridas de la Universidad de Chile, quien explicó la importancia de estas especies para el desarrollo del proyecto.

“Las especies suculentas, son un grupo de especies vegetales, sus tejidos tienden a ser engrosados, lo que les permite acumular agua y además tienen un metabolismo que les permite que su respiración o transpiración la hagan en la noche, así pierden menos agua que la mayoría de las especies, y por lo cual, es común encontrarlas en zonas desérticas” puntualizó el coordinador del proyecto.

La región de Coquimbo debido a su escasez hídrica, tiene muchas condiciones para el cultivo de estas especies, de manera que algunas especies tradicionales que han sido cultivadas en la región, como paltos y chirimoyos, requieren de mayor consumo de agua, en este contexto, las especies suculentas revisten un gran interés y un potencial para entornos desérticos.

Así lo pudo constatar durante su agenda de actividades en la Región de Coquimbo, el recién asumido Director Nacional de la Fundación para la Innovación Agraria, Álvaro Eyzaguirre, quien interiorizó en terreno del proyecto que lidera la fundación en la localidad de Las Cardas, oportunidad en la que estuvo acompañado del Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes y la Coordinadora Regional de FIA, Francisca Martínez.

“Para nosotros como Fundación para la Innovación Agraria es interesante poder contribuir a una iniciativa como la que están haciendo en Las Cardas, respecto al uso y evaluación potencial de las suculentas como así también el manejo más racional y sustentable de los recursos hídricos. Estamos contentos de ver cómo los fondos y el apoyo que FIA le da a la comunidad y a la Universidad de Chile, en este proyecto en particular, esté dando frutos tan potentes y que tengamos el compromiso y pasión de cada uno de los equipos que están trabajando en estos proyectos.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes Reyes, valoró el trabajo que está desarrollando la Fundación para la Innovación Agraria en torno a la gestión de los recursos hídricos.

“Alternativas productivas como plantas suculentas, que dan un tremendo valor en lo productivo, en mejorar las condiciones de vida de nuestra gente, es un recurso muy valorable y esperamos seguir en esa misma línea a través del Ministerio de Agricultura junto a todos los instrumentos del FIA y del INDAP, es lo que estamos buscando en este momento”, concluyó el Seremi de Agricultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último