InicioRegiónSenador Pizarro destaca voluntad de Mineduc para restituir porcentajes de FAEP

Senador Pizarro destaca voluntad de Mineduc para restituir porcentajes de FAEP

Senador Jorge Pizarro y Alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, se reunieron con el Ministro de Educación, Gerardo Varela, con el objetivo de pedir se mantenga el 50% del Fondo de apoyo a la educación pública (FAEP) destinado a gestión y, además tratar la situación de la educación rural.

El Senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, junto al alcalde de Combarbalá y titular de la Asociación de Municipios Rurales de Coquimbo, Pedro Castillo, solicitaron al Ministro de Educación, Gerardo Varela, restituir el porcentaje del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, FAEP, el que fue disminuido, perjudicando ítems en pagos a personal de colegios en la Región de Coquimbo.

“Hemos planteado el Ministro de Educación la necesidad de reponer la forma en cómo se ha estado implementando el Fondo de Apoyo a la Educación Pública, FAEP, en nuestra Región de Coquimbo, sobre todo en las comunas rurales. El alcalde Castillo planteó que se destine al menos el 50% de esos recursos para el pago de remuneraciones de los docentes. Hoy se ha bajado desde un 50% a 25%, y eso implica un déficit inmediato para las arcas municipales que no están en condiciones de solventar”, explicó el legislador.

En esa línea, el Senador Pizarro dijo que “la idea es mantener lo que se hace hasta ahora, con las correcciones correspondientes. El Ministro entendió el problema, se comprometió a que una vez enviados los oficios, se establecerán los recursos tal y como se disponían antes de los cambios, lo que va a posibilitar que nuestros alcaldes puedan garantizar que los alumnos reciban educación de calidad y docentes bien remunerados”.

Por su parte, el alcalde valoró “la disposición de las autoridades para poder conversar y plantear lo que afecta a todos los municipios de la Región, que tiene que ver con la reducción del porcentaje de gestión del FAEP. El Ministro escuchó y tuvo la voluntad de adoptar una solución en conjunto. Además, tratamos otros temas que tienen que ver con la educación rural, la que muchas veces dista de manera significativa de la realidad que se vive en grandes centros urbanos y que tienen que ver con un proceso que va más allá de la sala de clase, como el difícil acceso, las condiciones sanitarias, y que algunos ni siquiera cuentan con servicios básicos. Ha sido una reunión constructiva para un acuerdo conjunto”, finalizó el edil.

El Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) es un fondo del Estado que apoya la gestión de todos los municipios en materia educativa. En ese sentido, busca colaborar con el funcionamiento y fortalecimiento del servicio educativo a través del financiamiento de iniciativas de los distintos niveles de la gestión escolar: sostenedores, escuelas y liceos municipales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último