InicioRegiónLaSerenaMutual de Seguridad realizó Encuentro Socialmente Inclusivo en La Serena con empresas...

Mutual de Seguridad realizó Encuentro Socialmente Inclusivo en La Serena con empresas de la zona

La nueva de Ley de Inclusión Laboral (Ley 21.015), que entró en vigencia el pasado 1 de abril 2018, es un importante avance en la igualdad de oportunidades y la reinserción laboral de personas con discapacidad. Sin embargo, aún existen bastantes dudas respecto a la aplicación y fiscalización que tendrá esta ley y de cuáles son los factores clave para crear una cultura inclusiva exitosa al interior de la empresa.

Por esta razón, con el objetivo de hacerse cargo de estas interrogantes se realizó de manera inédita, el Encuentro Regional de Empresas Socialmente Inclusivas de Mutual de Seguridad CChC en La Serena con participación de Senadis, Minvu, constructoras, agrícolas y la Dirección del Trabajo.

Según Ana Castillo del área social de Mutual de Seguridad en La Serena, se efectuó un conversatorio con expertos y autoridades que respondieron las dudas en tres áreas como el Recurso Humano, Seguridad e Inclusión.

“Realizamos el primer encuentro con empresas inclusivas, la idea es seguir educando para entregar las posibilidades para un buen trabajo para personas con discapacidad. Vamos a continuar con esta labor que llevamos hace 6 años donde tenemos varios trabajadores contratados en constructoras, supermercados y empresas de servicios, cifra que esperamos aumente con esta nueva ley.La Mutual de Seguridad ha realizado con un éxito un plan de inclusión con trabajadores que sufrieron algún accidente y quedaron con alguna discapacidad. Hoy se observan ejemplos de inclusión en constructoras con guardias o en el área de compras o servicios”.

VENTAJAS DE SER UNA EMPRESA INCLUSIVA

En el encuentro se abordaron inquietudes como qué procesos se requieren para cumplir con la nueva ley; cuáles son las ventajas de ser una empresa inclusiva y qué infraestructura y adecuación de los planes de emergencia se requieren al incorporar este tipo de trabajadores, entre otras de alto interés para las empresas e instituciones de la región.

Estos encuentros inclusivos, que Mutual de Seguridad CChC realiza durante el año a lo largo de todo el país, apuntan a fomentar en las empresas una cultura de inclusión de la discapacidad, desde la perspectiva de la seguridad y prevención de riesgos.

FIRMA DE EMPRESAS

En el año 2017, Mutual de Seguridad presentó a la Cámara Chilena de la Construcción su proyecto denominado “modelo de inclusión laboral de trabajadores con discapacidad para empresas de la construcción” cuyo objetivo es desarrollar un modelo de inclusión laboral para empresas del rubro constructivo, basado en el enfoque de competencias de personas con discapacidad que contribuya a la estrategia de sostenibilidad, alineada con la nueva normativa.

Por este motivo se realizó la firma de un acuerdo entre el gerente de agencia La Serena de Mutual de Seguridad, el presidente de la Cámara y también a los representantes de las empresas Guzmán, Elqui, Inmobiliaria Serena, Ovco y Rencoret para mantener y aumentar la contratación de personas con discapacidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último