InicioRegiónLaSerenaInauguran primer tramo de red de fibra óptica para educación e innovación

Inauguran primer tramo de red de fibra óptica para educación e innovación

25 representantes de observatorios, centros de investigación, universidades, gobierno regional y prensa local, recorrieron las dependencias del telescopio Gemini y los avances en la construcción del Gran LSST en Cerro Pachón y el telescopio de Cerro Tololo.

En el marco de la inauguración del primer tramo de la Red Troncal de Fibra Óptica de Alta Velocidad para Investigación y Educación, que une Santiago y La Serena, autoridades del Gobierno Regional de Coquimbo, la academia y la prensa local, visitaron las instalaciones del telescopio Gemini y del proyecto Gran Telescopio LSST, que inspiró el desarrollo de esta red de conectividad nacional. Además, pudieron recorrer dependencias de Cerro Tololo, donde se encuentra el telescopio Víctor Blanco, uno de los más antiguos de Chile y que sigue operativo hasta el día de hoy.

La iniciativa es liderada por Red Universitaria Nacional REUNA con el apoyo en este tramo de Observatorio AURA, a cargo del proyecto LSST.

Tras la inauguración simultánea de este tramo desde Santiago en Conicyt y La Serena en la Universidad de La Serena, 25 representantes de observatorios, centros de desarrollo científico, universidades, medios de comunicación y autoridades del Gobierno Regional, recorrieron los telescopios y dimensionaron el impacto que tendrá esta carretera digital con el barrido de los cielos y el provecho del Big Data generado, para el desarrollo de la astronomía, las ciencias de la informática y matemáticas, entre muchas otras áreas del conocimiento, así como de una plataforma industrial de alcance internacional.

En el recorrido, el Dr. Steve Heathcote, Director de Cerro Tololo, señaló: “Creo que la conectividad es clave para nuestro trabajo de procesamiento de datos aquí en Cerro Tololo, particularmente por la DeCam y la investigación de energía oscura que estamos desarrollando. Y por supuesto, también es un elemento clave para LSST. Este tramo de conexión con fibra óptica de REUNA permitirá que sigamos desarrollando astronomía de primer nivel y utilizando tecnología de punta en nuestras instalaciones”.

Eduardo Serrano, Jefe de Construcción en Chile del Large Synoptic Survey Telescope o Gran Telescopio para Rastreo Sinóptico LSST, en Cerro Pachón, destacó la importancia de este primer tramo, que tendrá una capacidad de 10 Terabits por segundo y que habilitará el acceso no solo a astrónomos, investigadores y académicos, sino que también contará con herramientas de acceso para profesores y alumnos en la sala de clases. “Para dimensionar la capacidad que requiere esta ruta digital que entregará datos del barrido de los cielos desde 2021, se trata de más de 30.000 gigabytes de imágenes diarias, que serán enviadas desde el nuevo observatorio a AURA en La Serena, y desde ahí serán compartidas hacia Santiago y la red de centros de investigación en ese trayecto”.  

Finalmente, el Dr. Chris Smith, Director del Observatorio AURA, explicó que la nueva red óptica de alta velocidad aumentará 100 veces su capacidad, para transportar y compartir datos de gran volumen como son los que maneja la astronomía, y que por su perfil, es replicable y útil al Big Data que genera la genética, el eCommerce, la banca, la imagenología y muchas otras industrias.

Al término de la visita, Paola Arellano, directora de REUNA, agradeció el interés y el compromiso de los distintos actores en la Región de Coquimbo por sumarse a esta era digital y para potenciarla en beneficios del desarrollo científico, educativo e industrial de la Macrozona Norte del país. En lo que resta de 2018, anunció el estreno del tramo Santiago-Concepción-Temuco; posteriormente, en 2019 el tramo La Serena-Arica, y luego en 2020 Temuco-Puerto Montt, para finalmente terminar entre 2020 y 2021, con la potencial integración de las Redes de REUNA y la Fibra Óptica Austral, del Gobierno de Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último